La trama del narco entre México y EEUU: Víctor Díaz Ramírez fue arrestado junto a otros 34 de su grupo por distribuir metanfetamina en Oregon

Esta red también distribuyó heroína y fentanilo entre 2018 y 2020; le fueron decomisadas armas, vehículos y unos 16 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Oregon reportó que estos arrestos forman parte de una investigación más amplia (Foto: justice.gov)
La Fiscalía de Oregon reportó que estos arrestos forman parte de una investigación más amplia (Foto: justice.gov)

Al menos 35 personas fueron acusadas de pertenecer a una red de tráfico de drogas internacional que enviaba narcóticos desde México a Oregon, Estados Unidos, según informó la Fiscalía de aquel estado. Entre los arrestados está Víctor Díaz Ramírez, cabecilla de la organización.

Díaz Ramírez, de 30 años, residía en México y enfrenta cargos de conspiración para distribuir metanfetamina. Su proceso forma parte de una investigación más amplia sobre la venta de narcóticos en Oregon.

De acuerdo con la autoridad estadounidense, el “Cártel de Díaz” transportaba drogas desde California, mismas que escondía en vehículos. Una vez que las sustancias llegaban a Oregon eran distribuidas desde el condado de Lane; de ahí se enviaban puntos de venta en Eugene, Springfield y Salem.

Díaz Ramírez opera el trasiego de drogas desde México, pasando por California (Foto: justice.gov)
Díaz Ramírez opera el trasiego de drogas desde México, pasando por California (Foto: justice.gov)

“El plan implicó el envío de drogas desde México al sur de California por Díaz-Ramírez y otros, donde posteriormente fueron transportadas en grandes cajas de madera por mensajeros a Oregón y entregadas a los conspiradores que operaban una celda de distribución”, detalló la dependencia.

La Fiscalía de Oregon informó que incautaron USD 760 mil (16.1 millones de pesos) en efectivo, así como 260 libras de metanfetamina (117.9 kilogramos) 4 mil pastillas de fentanilo, 76 armas de fuego, 1 granada y varios vehículos.

Si bien, las autoridades no detallaron el vínculo con algún cártel mexicano, el último reporte de la DEA del 2019 señaló que en California, particularmente en Los Angeles, operan el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva. En 2015, esta agencia señalaba que en Oregon había dominio de Los Caballeros Templarios, especialmente en Portland y Salem.

“Este enjuiciamiento es especialmente importante ya que toda la organización fue atacada; desde la fuente de abastecimiento en México, hasta los mensajeros que traen las drogas al norte y los involucrados en la red de distribución estatal. El enjuiciamiento de los involucrados es un paso importante en los esfuerzos de las fuerzas del orden para detener el río de drogas que fluye de México a Oregón”, añadió la Fiscalía.

La Fiscalía de Oregon informó que incautaron USD 760 mil (16.1 millones de pesos) en efectivo y  76 armas de fuego (Foto: justice.gov)
La Fiscalía de Oregon informó que incautaron USD 760 mil (16.1 millones de pesos) en efectivo y 76 armas de fuego (Foto: justice.gov)

La lista de procesados por el caso son: Víctor Díaz-Ramírez, líder de la agrupación; así como Rodolfo Arroyo-Segoviano, de 34 y José Manuel Cabadas, con 36 años, ambos jefes de plaza en el Condado de Lane.

También fueron acusados Nicholas A. Norton-Guerra, 30; Arturo González Jr., 22; José Cruz Granados Muñoz, 33; Robert Harrington, 40 años; Gregory Todd Daily, de 57 años; Austin Wayne Reinke, 34 años; Shelby Lynn Mathews, de 30 años; Javin Michael Loomis, 42 años; William Joseph Hawkins, 42 años.

Así como Randy Allen Hendricks, de 59 años; Vernon Eli Reece, 58; Alejandro Agustín Cárdenas, 43; Spencer Arthur Crawford, de 36 años; Anthony Robert Andreotti, 43; Isidro Mateo-Olivera, 32; Andrés Santacruz, 40; Yasmani Diaz Iturbe, de 35 años; Artemio Lorea Carrillo, 47 años; Alejandro Lara, 27; Karine Garabedian, de 36 años.

Además de Tamara González Valdivia, 24 años; Andrés Ávila Gamboa, 29 años; Israel Salvador Mercado-Mendoza, 33; Rigoberto Morfin-Pedroza, 36 años; Delfino Angel Dávila-Tamayo, 27; Cristina Maria Elizabeth Fregoso, 36 años; José Leonidas González-Castillo, 52; Felipe Antonio Rapalo, 31; Eddy Eduardo Rapalo, 24 años; Gustavo Arango Moreno, 29; y Victor Ramos-Vergara, 32.

Este jefe de plaza fue arrestado en el 8 de abril del año en cuso 
(Foto: justice.gov))
Este jefe de plaza fue arrestado en el 8 de abril del año en cuso (Foto: justice.gov))

El desmantelamiento de esta organización internacional de tráfico de drogas con sede en Eugene, Oregon, demuestra cuán efectivos son los esfuerzos de aplicación de la ley cuando trabajamos juntos”, dijo el agente especial adjunto a cargo de la DEA, Cam Strahm.

Este caso está siendo procesado por Joseph Huynh y Judi Harper, Fiscales Federales Auxiliares del Distrito de Oregon.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: