Quiénes son los senadores del PAN que se reunieron con el partido VOX

El jueves pasado una reunión entre Santiago Abascal y senadores del PAN causó una ola de indignación en redes sociales

El jueves algunos senadores del PAN tuvieron una reunión con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha, VOX (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
El jueves algunos senadores del PAN tuvieron una reunión con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha, VOX (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

El jueves pasado algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron una reunión con Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha, VOX. Ahí firmaron la “Carta de Madrid”, la cual explica que detendrá el supuesto avance del comunismo en el continente americano.

El encuentro fue encabezado por Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien aseguró que a pesar de firmar un documento de tal magnitud, no se trata de ninguna alianza.

“Categóricamente no es, no se trata, no es ninguna intención, y tampoco puede hacerse desde el grupo parlamentario, (...) de ningún tipo de alianza con alguna organización política de ninguna parte del mundo”, declaró.

Al encuentro también acudió Alejandra Reynoso Sánchez, senadora de Guanajuato; Lilly Téllez García, una de las principales críticas de la llamada “Cuarta Transformación”; Víctor Fuentes Solís de Monterrey. Este último defendió su asistencia al decir que en México se han recibido supuestos dictadores.

Julen Rementería aseguró que junto con Santiago Abascal el comunismo no avanzaría (Foto: Twitter / @julenrementeria)
Julen Rementería aseguró que junto con Santiago Abascal el comunismo no avanzaría (Foto: Twitter / @julenrementeria)

“Hoy hablan de democracia quienes reciben con los brazos abiertos a los dictadores de Bolivia y Venezuela. Hoy hablan de fascismo los discípulos de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. ¿Qué acaso queremos liberales pro Chávez y Maduro?”, declaró.

Marco Gama Basarte no solamente asistió al encuentro con Abascal Conde, sino que presumió en su cuenta de Twitter sobre el encuentro y aseguró que coinciden con el ultraderechista.

“Recibimos en el @senadomexicano a @Santi_ABASCAL presidente de @vox_es, coincidimos en temas de vida, familia y libertades. Los @SenadoresdelPAN vamos firmes y determinados por la defensa de la libertad y la democracia! Por ello firmamos el acuerdo Carta de Madrid”, escribió en su red social.

Aunado a ellos también fueron a la cita Nadia Navarro Acevedo de Puebla; Indira Rosales San Román, de Veracruz; Minerva Hernández Ramos de Tlaxcala; Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Querétaro; Guadalupe Saldaña Cisneros, de Baja California Sur; Elizabeth Nuñez Sánchez, de Nayarit; así como Roberto Moya Clemente, suplente del fallecido ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Lilly Téllez también asistió a la polémica firma (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Lilly Téllez también asistió a la polémica firma (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Pero, según lo que reportó el portal de Milenio, no todos los senadores fueron invitados a la reunión. Martha Márquez Alvarado de Aguascalientes le informó al portal que ella no fue requerida e incluso se enteró del encuentro a través de medios de comunicación.

“Nunca fui convocada a la reunión, ni me enteré, hasta por los medios. Soy una legisladora que trabaja, no me interesa radicalizarme en ningún sentido, creo que las necesidades de los ciudadanos se palpan en las calles y queda de lado la radicalización. La gente hoy necesita salud, vacunas y que la atiendan, y en eso yo trabajo. El grupo parlamentario y el Senado deben de tener otro tipo de prioridades como el tema de salud”, le dijo a la publicación.

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz de Chihuahua sí supo del encuentro, pero rechazó la invitación.

La junta causó indignación, pues hace unos días VOX aplaudió la conquista en redes sociales (Foto: VOX/Europa Press)
La junta causó indignación, pues hace unos días VOX aplaudió la conquista en redes sociales (Foto: VOX/Europa Press)

La reunión con la ultraderecha que causó conmoción

El grupo parlamentario del PAN se reunió este jueves con Abascal Conde para firmar la Carta de Madrid, documento que intenta frenar el avance del supuesto comunismo en el continente americano.

De acuerdo con el PAN, la alianza entre México y España busca defender la “democracia, la libertad y la propiedad privada” de la “Iberoesfera”, palabra usada por la formación ultraderechista de España que define como “una comunidad de naciones libres y soberanas que comparten una arraigada herencia cultural y cuentan con un gran potencial económico y geopolítico para abordar el futuro”.

El grupo parlamentario señaló que este documento es un mensaje muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus radicales, ya que “México nunca va a ser comunista”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR