Qué es la Carta de Madrid, el documento que firmaron senadores del PAN y desató la polémica con el partido VOX

El dirigente español del partido VOX, Santiago Abascal Conde, se reunió con legisladores del partido con el objetivo de frenar el aumento del comunismo en la “Iberosfera”

Julen Rementería junto con Santiago Abascal en la firma de la Carta Madrid Foto: Twitter / @julenrementeria
Julen Rementería junto con Santiago Abascal en la firma de la Carta Madrid Foto: Twitter / @julenrementeria

Luego de la polémica desatada por senadores del Partido Acción Nacional (PAN) luego de reunirse con Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, algunas dudas han quedado en el aire respecto del encuentro.

En un principio, en la cuenta de Twitter del Senado del PAN se presumió dicha reunión, que tenía como objetivo crear alianzas con el fin de ponerle fin al comunismo.

Se mencionó entonces la firma de un documento conocido como Carta de Madrid. Este documento ya ha sido firmado por varios líderes políticos alrededor del mundo.

¿Qué es la Carta de Madrid?

La Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberosfera es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales de la derecha con el objetivo de frenar el crecimiento del comunismo (sistema social, político y económico que busca eliminar la propiedad privada y clases sociales).

Esta carta ya la han firmado personajes de diferentes países como Perú, Argentina, Venezuela, EEUU, El Salvador, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Suecia, Costa Rica, Cuba, y más.

En el caso de México ya se tiene registro de 7 personas que han firmado para tener alianza con la Carta de Madrid: Alejandra Noemí Reynoso, Senadora de la República de México; Carlos Leal, Diputado Local en el Congreso del Estado de Nuevo León; Eduardo Verástegui, actor; Elsa Méndez Álvarez, Diputada Local en el Congreso del Estado de Querétaro; Fernando Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN; Mario Romo, Presidente de Red Familia; y Pablo Adame, ex Diputado Federal de la República Mexicana.

PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)
PAN y Vox firmaron la Carta Madrid: "México no será comunista", aseguró Julen Rementería (Foto: Twitter / @SenadoresdelPAN)

De acuerdo a este escrito, la Iberosfera está integrada por más de 700 millones de personas que cuentan con un gran potencial económico y geopolítico; sin embargo, aseguran que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”.

Incluso afirman que esta parte de la región que está secuestrada se encuentran bajo un proyecto ideológico y criminal que “busca desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”. Otras de sus afirmaciones establecen que:

1.El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas.

2.El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos.

3. La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc.


El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México
POLITICA 
VOX
El líder de Vox y presidente de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, en un viaje a México POLITICA VOX

Santiago Abascal confirmó que se reunió con dirigentes del PAN en la tarde del jueves 2 de septiembre y mencionó que fue invitado al Senado de México por Julen Rementeria, coordinador de senadores del PAN . “Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera”, puntualizó a través de un tuit.

En dicha reunión, que se llevó a cabo el jueves por la tarde, estuvieron presentes 15 senadores y 3 congresistas. El coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería, confirmó a través de su cuenta de Twitter que firmó la Carta de Madrid. “Hoy firmé la Carta de Madrid con Santiago Abascal en el Senado de la República. Vamos por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada”, puntualizó.

No obstante, el día de hoy el PAN lanzó un comunicado que señala que en la reunión sí estuvieron algunos senadores pero que su participación fue a título personal con uso de su libertad. También ofrecieron una disculpa por las interpretaciones que se dieron ya que no se suscribió ningún acto político y que en la Carta de Madrid “se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR