Procesaron a militares en retiro que fueron detenidos en Polanco con 3 millones de pesos

El juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en que los acusados deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos no pudieron acreditar de dónde obtuvieron el dinero (Foto: @SSC_CDMX / Twitter)
Los detenidos no pudieron acreditar de dónde obtuvieron el dinero (Foto: @SSC_CDMX / Twitter)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México procesó a cuatro presuntos militares en retiro que fueron detenidos en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, con tres millones de pesos de los que no comprobaron su procedencia.

“Con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, un juez de control vinculó a proceso a cuatro personas, por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho”, informó la dependencia.

José “N”, Ramón “N”, Ricardo “N” y Luis “N” alegaron trabajar para una casa de cambio en sus primeras declaraciones y acreditaron su pasado como miembros de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional con sus respectivas identificaciones.

Sin embargo, el juez determinó que deberán permanecer en prisión preventiva justificada durante los dos meses que fueron fijados como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Los cuatro alegaron trabajar para una casa de cambio (Foto: FGJCDMX-SSC-CDMX)
Los cuatro alegaron trabajar para una casa de cambio (Foto: FGJCDMX-SSC-CDMX)

“Durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención y la representación social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrita a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación”, destacó la institución encabezada por Ernestina Godoy Ramos.

Estos sujetos quedaron asegurados el pasado 30 de agosto en posesión de armas cortas, celulares, chalecos balísticos, así como la fuerte suma de dinero en efectivo.

De acuerdo con los reportes, se trata de dos tenientes, un Mayor y un Subteniente, quienes fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) mientras circulaban en un vehículo por la colonia Polanco. Los oficiales realizaban labores de refuerzo a la seguridad en la alcaldía Miguel Hidalgo para prevenir la comisión de delitos, cuando observaron a los sospechosos.

Los cuatro se encontraban en una camioneta con placas para discapacitado del estado de Guerrero, por lo que al final del operativo se aseguró el vehículo y dos chalecos balísticos.

La detención ocurrió en la avenida General Mariano Escobedo, colonia Polanco, donde detectaron un vehículo con vidrios polarizados.

Los militares en retiro permanecerán en prisión durante dos meses que dura la investigación complementaria (Foto: SSC)
Los militares en retiro permanecerán en prisión durante dos meses que dura la investigación complementaria (Foto: SSC)

Al pedirle al conductor detener el vehículo para informarle su falta al Reglamento de Tránsito, los oficiales se percataron que los cuatro tripulantes del automóvil tenían lo que parecían ser armas de fuego, por lo que les fue requerida una revisión, como lo indica el protocolo de actuación policial.

Esta acción permitió que les fueron halladas cuatro pistolas y ocho cargadores, sin contar con los requerimientos indispensables para comprobar la legal adquisición o portación de las mismas.

Al no contar con la documentación expedida por las autoridades correspondientes, los cuatro hombres, dos de 49, 53 y 48 años de edad, fueron esposados, enterados de los derechos de ley que les asisten y posteriormente presentados junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público para definir su situación legal.

“Se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, comunicó la fiscalía capitalina.

En primera instancia justificaron los fajos de 500 pesos eran transportados por actividades relacionadas con sus labores. Pero las autoridades no tuvieron garantía de esas afirmaciones e, incluso, se presume que habrían intentado ofrecer un soborno para quedar en libertad, de ahí la acusación por cohecho.

Policías capitalinos realizaron el arresto el pasado 30 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
Policías capitalinos realizaron el arresto el pasado 30 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Algunas versiones extraoficiales señalaron que los cuatro hombres son sospechosos por una supuesta colaboración con organizaciones dedicadas al narcotráfico. Ahora permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente durante el proceso que se les imputa. Queda por determinar si, en efecto, colaboraban para un cártel en particular y con que fin transportaban el dinero.

SEGUIR LEYENDO: