Cayó lideresa de las “Aguacateras”: introducía droga en su vagina para ingresarla al reclusorio

De acuerdo con las autoridades, Karla Ivonne era comandada por “El Duke”, ex policía preventivo que encabeza el tráfico de drogas en los reclusorios capitalinos, especialmente en el Oriente

Compartir
Compartir articulo
La aguacatera es el eslabón más débil de la organización de narcomenudeo (Foto: Twitter/@c4jimenez)
La aguacatera es el eslabón más débil de la organización de narcomenudeo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

La tarde de este sábado, policías de la Ciudad de México aprehendieron a Karla Ivonne González Hernández, presunta lideresa del grupo conocido como las “Aguacateras”, mujeres que se dedican a introducir drogas a las diferentes cárceles a través de su vagina.

De acuerdo con los primeros informes, esta mujer de 28 años fue sorprendida por agentes de inteligencia que realizaban un operativo en la colonia Lomas de San Lorenzo, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

En su poder tenía diversas dosis de drogas que acababa de adquirir sobre las calles Camino a Santa Cruz y Reforma, junto con otra mujer, quienes pretendían ingresar al Reclusorio Oriente para meter estas sustancias de manera ilegal.

Esta práctica de narcomenudeo es reconocida a nivel internacional. De acuerdo con el Consorcio Internacional Sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés), se les denomina aguacateras porque “la droga está envuelta con cinta canela, formando un bulto que se conoce como “aguacate”, debido a su forma y tamaño, parecidos al de la fruta”.

Muchas mujeres conciben esta labor como un trabajo, aunque, en el organigrama de las organizaciones delictivas, son concebidas como el eslabón más débil y pobremente remunerado.

El Duke salió en libertad en 2017 a pesar de tener una condena de 22 años que inició en el año 2000 (Foto: Twitter/@siete_letras)
El Duke salió en libertad en 2017 a pesar de tener una condena de 22 años que inició en el año 2000 (Foto: Twitter/@siete_letras)

Las autoridades capitalinas lograron saber que Karla Ivonne trabaja para Luis Eusebio Duque Reyes, alias El Duke, presunto jefe de la célula criminal conocida como los Duques, encargados de la distribución de drogas en el Reclusorio Oriente.

Algunos informes señalan que El Duke es un ex policía preventivo ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), motivos por los cuales se mantiene en libertad para seguir realizando estos negocios.

Fue dado de baja de la organización de seguridad en el año 2000, cuando fue detenido y enviado al Reclusorio Oriente. Se le otorgó una sentencia de 22 años, misma que no se cumplió, pues en 2017 salió en libertad, aunque se desconocen los motivos.

Luis Eusebio, también conocido como La Voz, fue trasladado a un penal de Chihuahua luego de estar preso en la capital del país. Debido a su captura, le delegó la plaza del Reclusorio Norte a uno de sus lugartenientes identificado como El mamado.

Sin embargo, ese mismo año le habría declarado la guerra a Paolo Sergio Contreras Hernández “El Avispa, quien habría sido trasladado a otro penal luego de sobornar al director de seguridad del Reclusorio Oriente de aquel entonces, Raúl Cano Escalera.

Narcomanta en el Reclusorio Sur amenazó a Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/@siete_letras)
Narcomanta en el Reclusorio Sur amenazó a Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/@siete_letras)

Debido a esta cruenta batalla, se suscitaron diversos homicidios en la Ciudad de México. Uno de los más recordados fue un cuerpo colgado en el puente La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. Todos estos crímenes estaban firmados por La Voz, sujeto que pedía venganza por la traición en su contra.

“Esto les va pasar a todos los que están apollando al Andueza Velázquez Ricardo ‘El Miraviones’ y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo”, decía el narcomensaje al lado del cadáver encontrado el 19 de octubre de 2015.

Poco se había sabido de este pleito hasta el pasado 29 de mayo, cuando a las afueras del Reclusorio Sur apareció un mensaje de amenaza en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, el subdirector de Seguridad de Centros Penitenciarios de Ciudad de México y el director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria por los presuntos vínculos con el Duke.

“Ya estamos hartos del apoyo y su vínculo con la gente del Duke. Aquí en el Reclusorio Sur somos gente de trabajo, estamos hartos de sus extorsiones, abusos y despojos de nuestras cosas”, señalaba la narcomanta.

Asimismo, este mensaje indicó que si no se ponía un alto a estos abusos, comenzarían a realizar matanzas dentro de las cárceles. “Van a ser las primeras víctimas, va a empezar a pagar gente inocente”, sentenciaron.

SEGUIR LEYENDO