Cuándo podría desatarse la cuarta ola de COVID-19 en México y qué precauciones tomar

Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mientras la epidemia siga en el mundo es posible un nuevo pico de contagios

Guardar
Es posible que haya cuarta
Es posible que haya cuarta ola de COVID-19 en México (Foto: Cuartoscuro)

“Mientras exista la epidemia en el mundo todos los países tienen posibilidades de tener cuartas, quintas, sextas olas”, dijo el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a una cuarta ola de COVID-19 en México.

Durante la conferencia matutina del pasado 24 de agosto, el funcionario no negó que pudiera desarrollarse una cuarta ola de contagios en el país mientras el virus Sars-Cov-2 siga circulando en el mundo. Ejemplificó que en Europa varios países están padeciendo la quinta y sexta ola, así como Estados Unidos está en la cuarta ola.

“Entonces en todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento”, aseguró.

En el caso de México, dijo que actualmente se han registrado tres semanas consecutivas de descenso de casos, por lo que posiblemente inicie una tendencia de reducción sostenida, aunque posiblemente esto podría cambiar.

La mayoría de mayores de
La mayoría de mayores de 18 en la CDMX tienen al menos una vacuna contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

“Entonces, no hay que ir anticipando cosas más que ir observando lo que es posible predecir”.

No obstante, es de recordar que se aproxima la temporada de fríos, en el que las infecciones respiratorias se hacen más frecuentes. En el invierno pasado, de diciembre a enero fue cuando se gestó la segunda ola en México.

En ese sentido, López-Gatell señaló que entre otras razones, tiene que ver que “en la temporada fría solemos estar más cercanos unos con otros, solemos pasar más tiempo dentro de espacios cerrados y no afuera en espacios abiertos y eso obviamente aumenta la probabilidad de los contagios, por cercanía física, por persistencia en el aire de las partículas infectantes”.

“Las partículas líquidas por las que se transmiten los virus respiratorios, las gotas, gotículas, aerosoles duran más tiempo en clima frío que en clima caliente, porque no se evapora en el clima frío tan rápidamente esas partículas líquidas”, añadió el funcionario.

Los casos de COVID-19 en
Los casos de COVID-19 en México continuan (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Aunque todo indica que posiblemente haya una cuarta ola en la siguiente temporada invernal el subsecretario no ha dicho explícitamente esto, sin embargo, las autoridades de Baja California ya se están preparando al señalar que a partir de noviembre esperan que comience el aumento de contagios.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del estado, indicó que esperan la cuarta ola a partir del mes de noviembre, cuando se recrudecen las temperaturas en Baja California.

“Tenemos la tendencia de la tercera ola epidemiológica como lo habíamos proyectados, vamos hacia la baja, van a empezar a disminuir los casos y eventualmente vamos a salir de esta tercera ola para prepararnos como se debe (para la cuarta ola), para noviembre”, dijo.

Familiares asisten al entierro de
Familiares asisten al entierro de un fallecido por COVID-19 (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)
¿Cómo cuidarse y contribuir a que no ocurra?

López-Gatell, señaló que actualmente una de las medidas de prevención de contagios y decesos por COVID-19 es a través de la vacunación en mayores de 18 años.

“Una de las intervenciones específicas de prevención más importantes de la salud pública son las vacunas. Las vacunas suelen ser productos farmacéuticos muy seguros, tienen estándares de calidad muy altos y se busca que tengan altas eficacias”.

Asimismo, las autoridades recomiendan a las personas que, sin importar que ya tengan una o dos dosis de la vacuna contra COVID-19, sigan usando su cubrebocas, lavándose las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, estornudar con etiqueta (dentro del codo), respetar la sana distancia y tratar de evitar lugares concurridos.

SEGUIR LEYENDO: