
La disminución en la cantidad de homicidios dolosos fue uno de los rasgos que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó sobre su política de “Abrazos no balazos” en su Tercer Informe de Gobierno.
De acuerdo con este documento de más de 1,300 páginas, de septiembre de 2020 a junio de 2021, en 18 de las 32 entidades federativas, se ha logrado una disminución de víctimas por este delito.
Este avance, de acuerdo con el mandatario, se logró gracias al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica con el cual se han conformado y fortalecido corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional (GN), institución que poco a poco ha ido mostrando su transformación de un mando civil a uno militar, y el avance de las Fuerzas Armadas.
Algunas de estas entidades son focos rojos por las disputas entre diferentes cárteles del narcotráfico que buscan el liderazgo de las plazas para seguir y aumentar su poderío con su capacidad de fuego. Por ello se encuentran entre las seis que concentran el 50.4% del total de asesinatos, situación que podría contradecir los dichos de López Obrador.
Por ejemplo, se encuentra el caso de Guanajuato, el cual continúa siendo el primer lugar en este indicador en lo que va del 2021, con 2,098 casos (poco más del 10% del total en México), cantidad que lo coloca como la urbe más violenta del planeta, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C (CCSPJP).

En orden descendente de los estados con más homicidios dolosos está Michoacán, que con 1,526 víctimas pasó de estar ubicado en quinto lugar al tercero. Este territorio vive en una cruenta guerra entre dos facciones poderosas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y Cárteles Unidos, liderado por El Abuelo Farías.
El Estado de México cayó un lugar y quedó en la quinta posición (1,488) en este indicador, aunque, según AMLO, se han reducido los homicidios dolosos. Cabe señalar que también existe un conflicto entre cárteles de la droga, pues mientras La Familia Michoacana sigue apoderándose de algunos municipios, otras organizaciones como el CJNG poco a poco se introducen para incrementar el conflicto.
Finalmente está Chihuahua, que se encuentra en el sexto peldaño de los estados con más asesinatos (1,486) y donde se existe un pleito entre los Cárteles de Juárez y de Sinaloa, con su brazo armado denominado La Línea, la cual ha sido desarticulada con el paso de los años desde el 2010.
A partir de aquí, los números rojos disminuyen; sin embargo, este hecho no minimiza las muertes, por el contrario, coloca una bandera de alerta para que las autoridades continúen con los trabajos de seguridad para erradicar por completo este delito.
Guerrero (795), Veracruz (739) y Ciudad de México (621) son las siguientes entidades con mayor número de homicidios dolosos que han visto disminuido su porcentaje gracias al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 planteado por el Gobierno Federal, aunque no están exentas del narco, pues varias organizaciones delictivas están presentes, como el CJNG, La Familia Michoacana, Cártel de Tláhuac y algunas células repartidas entre las calles.

Le siguen Puebla (493), Oaxaca (466), Tamaulipas (416), Quintana Roo (368) y Sinaloa (355). Este último, a pesar de ser la cuna de varios narcotraficantes reconocidos, registra uno de los índices más pequeños en homicidios dolosos. No obstante, sigue siendo territorio de narcolaboratorios y capos que buscan hacerse de un nombre y poder a nivel nacional e internacional.
Para concluir con los 18 estados donde disminuyeron los asesinatos están Colima (326), Tabasco (286), Hidalgo (146), Coahuila (93) y Tlaxcala (72). “En el resto se deberán intensificar acciones que han mostrado su eficacia en otras regiones del país”, aseguró López Obrador en el Tercer Informe.
Según el mandatario federal, para que estos resultados sucedieran se realizaron acciones puntuales, tales como la erradicación de la corrupción, garantía del empleo, educación, salud y bienestar; así como el actuar de las instituciones y una regeneración ética del gobierno y la sociedad.
Aunado a ello se encuentran acciones concretas en la reformulación del combate a las drogas, trabajo desde lo local para la construcción de la paz y la dignificación de los centros penitenciarios.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



