Por qué AMLO no debe presumir el envío de remesas como logro de su gobierno

El Banco de México (Banxico) informó que por remesas, durante el mes de julio, se alcanzaron 4,540 millones de dólares en el país

AMLO presentó su informe de gobierno en Palacio Nacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)
AMLO presentó su informe de gobierno en Palacio Nacional (Foto: Galo Cañas/CUARTOSCURO.COM)

Durante la mañana de este miércoles 1º de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que en México se logró “un récord histórico” en remesas, lo cual calificó como parte del trabajo de su administración durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir”, expresó en Palacio Nacional.

Además agregó durante las primeras horas del día, el Banco de México (Banxico) informó que por remesas, en julio, se alcanzaron 4,540 millones de dólares en el país.

AMLO aseguró que es motivo de presumir el récord en remesas (Foto: Gobierno de México)
AMLO aseguró que es motivo de presumir el récord en remesas (Foto: Gobierno de México)

Sin embargo, tal aseveración le valió críticas y cuestionamientos al mandatario mexicano, especialmente porque él aseguró que una economía “está tan mal” si solo se basa en las remesas. Su opinión la vertió en Twitter durante el año 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Está tan mal la economía que muchas regiones del país solo viven del dinero que envían los migrantes a sus familiares. Benditas remesas”, tuiteó en marzo de aquel año.

"Benditas remesas", ironizó AMLO en 2016 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
"Benditas remesas", ironizó AMLO en 2016 (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

¿López Obrador debería o no de celebrar el récord de remesas?

De acuerdo a Banxico, las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen. En la mayoría de los casos, los depósitos se realizan en efectivo y se envían a parientes cercanos con el objetivo de ayudar en el día a día.

Y es que es una realidad que existe un impacto positivo de las remesas, puesto que sirven para solventar los gastos de la familia. También ayudan a generar ingresos a la macro economía del país, debido a que se incrementa la capacidad de compra, se mejoran las condiciones de acceso a bienes de consumo, comercio e interviene en la generación de empleos.

Sin embargo, no todo es tan idílico. Con base en el texto Remesas y desarrollo. Las dos caras de la moneda, del académico Jorge Durand, este tipo de intercambio monetario crea desigualdad, genera inflación en la economía local, forja una dependencia económica y reproduce el sistema migratorio.

Fotografía que muestra a un hombre que retira dinero en una casa de cambio de divisas en el municipio de Tepeojuma, un municipio de unos 8.500 habitantes en el centro de Puebla (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
Fotografía que muestra a un hombre que retira dinero en una casa de cambio de divisas en el municipio de Tepeojuma, un municipio de unos 8.500 habitantes en el centro de Puebla (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

Es decir, las remesas aumentan porque los salarios en México no alcanzan en su totalidad para cubrir todas las necesidades económicas, razón por la cual las personas que migran deciden apoyar a sus familiares que se quedaron en el país de origen.

“El problema radica en la valoración y el peso que le dan a este impacto económico indiscutible de las remesas. […] La inflación que se da en algunos pueblos de migrantes afecta a algunos que ya no pueden comprar casas o terrenos, pero también afecta a los nuevos migrantes que tienen que comprar casas o terrenos”, apuntó el investigador de la Universidad de Guadalajara.

Pese a que México actualmente mantiene una taza de 0% de connacionales en los Estados Unidos (en otras palabras, igual número de personas yendo a la nación vecina que regresando), el aumento en la recepción de las remesas genera la impresión de que en otro lugar se vive mejor, razón que incentiva la migración y la fuga de cerebros.

La mayor cantidad de dinero que recibe México en remesas proviene de los Estados Unidos (Foto: UNAM)
La mayor cantidad de dinero que recibe México en remesas proviene de los Estados Unidos (Foto: UNAM)

Concluyendo, muchos economistas consideran a las remesas como una doble cara de la moneda, puesto que tienen impactos tanto positivos como negativos en la economía del país.

Sin embargo, piden prever los efectos de la inflación, pues que una nación se vuelva dependiente a las remesas, generará al largo plazo un fuerte desequilibrio entre la producción y la demanda, lo cual generará mayor desigualdad social.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Legisladores del Reino Unido y la UE piden prohibir inversiones en empresas vinculadas al abuso de los uigures en Xinjiang

Solicitaron crear ‘listas negras’ para obligar a inversor a no financiar compañías que tengan nexos con el trabajo forzoso y otros abusos a esta minoría etníca en la región autónoma de China

Recrudece la guerra comercial: la OMC autorizó a China a imponer aranceles a productos de EEUU, que rechazó la decisión

Washington consideró que la medida “refuerza la necesidad de reformar las reglas de la Organización Mundial de Comercio para resolución de controversias”

Movistar Deportes EN VIVO: programación TV de todos los partidos de fecha 15 de Eliminatorias Qatar 2022

El canal oficial de las Clasificatorias ya tiene todo listo para una nueva jornada de partidazos.

EEUU ofreció enviar equipos y tecnología para remediar el derrame en Perú

En un comunicado, la misión diplomática aseguró que un “alto asesor del presidente” Joe Biden, ha informado de su voluntad de colaborar en los esfuerzos para ayudar con los daños en una comunicación con el embajador peruano en Washington, Oswaldo de Rivero

Xiomara Castro asume en Honduras con un quiebre prematuro en su coalición y el dilema de qué hacer con su antecesor, Juan Orlando Hernández

La primera mujer presidente del país centromericano recibe un país marcado por la infiltración del narcotráfico en todos los niveles del Estado y en medio de un motín en su partido que amenaza desde ya su capacidad de maniobra
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR