
Durante la primera sesión del periodo ordinario de la LXV Legislatura, este 2 de septiembre el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Orgánica de la Armada de México, la cual actualizará (después de su entrada en vigor) los reglamentos en materia de puertos, seguridad y protección marítima.
Conviene recordar que dicha ley fue iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la misma fue remitida a la Comisión Permanente para su aprobación el pasado 14 de julio y abroga la Ley Orgánica de la Armada de 2002.
Dicho ordenamiento jurídico amplía las facultades en las zonas marinas, costeras y recintos portuarios, además de la adición de un artículo que establece que los miembros a los cuales se les comprueben vínculos con grupos del narcotráfico serán sancionados.

Con 84 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, la ley mantiene sus atribuciones en el combate contra el terrorismo, contrabando, piratería, robo de embarcaciones, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos.
En caso de que a algún miembro de las fuerzas armadas tenga vínculos o estén ligados con grupos delictivos, serán acusados del delito de traición a la Patria y dados de baja permanentemente, después de que hayan atravesado su proceso judicial en tribunales militares o civiles.
Este aditamento a la norma fue petición de la Secretaría de Marina (Semar) a las comisiones dictaminadoras, con el fin de que los casos de colusión con el crimen organizado no queden impunes en el país, a la par de dotar de mayores capacidades operativas a los elementos para el cumplimiento de las diferentes misiones.
Mientras que con 61 votos a favor, 32 en contra y nueve abstenciones se aprobaron los artículos reservados que establecen mayores sanciones a oficiales de la Semar, con lo cual se buscará garantizar que la Armada de México se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos y conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en el Código de Honor Militar, los artículos 203, 204 y 205 establecen las características, penas y desarrollo del proceso que tendrán que atravesar aquellos que sean juzgados por traición a la patria. Se dispone entre cinco y nueve años de prisión para aquellos que haya sido cómplices o hayan trabajado conjuntamente con grupos de narcotráfico, en prisiones militares.
Mientras que en el Código Penal Federal, en los artículos 123, 124, 125 y 126, se atribuye una pena de dos a doce años de prisión y una multa económica de 1,000 a 20,000 pesos.

Aunado a lo anterior, la nueva ley también otorgará mayores facultades a la Armada de México para la protección de la soberanía del territorio nacional, el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas y coadyuvar en la seguridad interior del país.
Tal punto fue uno de los que más causó controversia durante la discusión, previa a la votación. Por un lado el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, y la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera, coincidieron en que la reforma tiene como meta armonizar los estatutos de la Armada de México, las reformas de 2020 y la Ley de la Administración Pública Federal.
“Coincidimos con el ejecutivo federal, en el sentido de que la iniciativa contribuye a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones encomendadas a la Armada de México, toda vez que se reforman aspectos importantes como la misión, atribución, niveles de mando y situación del personas naval, generando certeza jurídica”, señaló la morenista.
Asimismo, aseguraron que se robustecerá a los organismos militares, ya que se autorizan las acciones de vigilancia, verificación, vista e inspección, a la par de privilegiar el compromiso de integrar a los marinos mercantes.

Mientras que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, señalaron que la aprobación del dictamen sumaría más puntos a la “militarización del país”, por lo cual votaron en contra.
“(Movimiento Ciudadano) congruente con su posición de decir no a la militarización del país, pero sí respecto a las Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército nacional y a nuestra Armada, a ellos todo el apoyo y, precisamente, este posicionamiento y esta decisión de votar en contra es para que ya no se le involucre a nuestras fuerzas Armadas en estas coyunturas, que lo que menos están causando, es dejarlas bien”, sentenció el legislador Juan Zepeda.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



