“Era revocación, no ratificación de mandato”: Lilly Téllez criticó a AMLO y su promesa de campaña

La senadora Lilly Téllez recordó la revocación de mandato como una de las promesas sin cumplir de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

A través de Twitter, la senadora Lilly Téllez recordó una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la revocación de mandato, tema que ha dado de qué hablar en las últimas semanas.

En la campaña presidencial, la promesa de AMLO era revocación de mandato, no ratificación de mandato. Otra promesa que se llevó el viento
La senadora por el estado de Sonora Lilly Téllez criticó la revocación de mandato. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)
La senadora por el estado de Sonora Lilly Téllez criticó la revocación de mandato. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

En el contexto del Tercer Informe de Gobierno de AMLO, la senadora por el estado de Sonora se refirió a la “Revocación de Mandato” como “ratificación de mandato”, pues consideró que fue otra promesa que se llevó el viento.

Lo anterior, se debe al momento en el que López Obrador entregó su documentación como candidato en las elecciones que lo llevarían a la presidencia de México, pues en esa ocasión mencionó que de ganar, se realizaría una consulta cada dos años sobre su gestión y aseguró que se sometería la revocación de mandato si la gente así lo decidiera.

No le fallaré al pueblo, no traicionaré a la patria. Pero además de mi palabra de no decepcionar a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato. Cada dos años habrá consulta ciudadana para preguntar si quieren que siga en la presidencia o que renuncie a ella
El primero de diciembre de 2021 serán tres años de su gobierno y la “Revocación de Mandato” sigue en espera debido al tema legal que implica.
(Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
El primero de diciembre de 2021 serán tres años de su gobierno y la “Revocación de Mandato” sigue en espera debido al tema legal que implica. (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Sin embargo, el primero de diciembre de 2021 serán tres años de su gobierno y la “revocación de mandato” sigue en espera debido al tema legal que implica.

A través de esta figura democrática aprobada por el Congreso en 2019, el mandatario mexicano busca que las y los ciudadanos decidan si un funcionario electo para cierto periodo continúa con su periodo o no a través de una Consulta Popular.

En la reforma al artículo 35 Constitucional, apartado 8 Fracción IX, que fue aprobada hace dos años se establece esta consulta sólo se podrá pedir una vez cada sexenio y tendrá que solicitarse durante los tres meses siguientes a la conclusión del tercer año de gobierno.

¿De dónde surgió la revocación de mandato?

La idea de promover una revocación de mandato la planteó desde su primera campaña presidencial en 2006, con la premisa “el pueblo pone y el pueblo quita”. A finales de 2018, cuando llegó a “la silla”, se comprometió a que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta.

La idea de promover una revocación de mandato la planteó desde su primera campaña presidencial en 2006.
(Foto: Pedro Marrufo/ Cuartoscuro.com)
La idea de promover una revocación de mandato la planteó desde su primera campaña presidencial en 2006. (Foto: Pedro Marrufo/ Cuartoscuro.com)

Algunos analistas señalan que el objetivo real de AMLO es lograr una doble legitimidad como presidente, derrotando no sólo a los partidos de oposición, sino a empresarios y líderes de opinión en su contra, dos años antes de iniciar un nuevo sexenio. Esto sin duda fortalecería a Morena, partido que lo llevó al poder, y a su candidato de cara a las próximas elecciones presidenciales.

INE aprobó los lineamientos para la Revocación de Mandato

El pasado 28 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la realización de la revocación de mandato que se realizará en 2022, los cuales tienen como objetivo sentar las bases normativas, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales y brindar certeza a la ciudadanía, partidos y actores políticos, así lo señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entre las normas avaladas por los consejeros durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, se encuentran: la instalación de 161,000 casillas; así como la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores electorales; de 32,421 capacitadores asistentes y 484,000 funcionarios de casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la realización de la Revocación de Mandato que se realizará en 2022.
(Foto: Cuartoscuro)
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la realización de la Revocación de Mandato que se realizará en 2022. (Foto: Cuartoscuro)

Además, se estableció que desde que se emita la convocatoria y hasta que concluya la jornada de revocación, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil como establece en la Constitución.

En la Sesión Ordinaria, Lorenzo Córdova resaltó que los lineamientos aprobados tienen el propósito de “subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la revocación de mandato”, así como justificar la solicitud de presupuesto para el ejercicio, resaltó.

SEGUIR LEYENDO: