Cómo ahorrar más de 6,000 pesos en un año

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios (CONDUSEF), la forma más sencilla de comenzar con este hábito es guardar pequeñas cantidades de dinero que no afecten tu bolsillo

Compartir
Compartir articulo
Hay métodos que pueden contribuir a que el hábito de ahorrar sea más sencillo de llevar a cabo (Foto: Pixabay)
Hay métodos que pueden contribuir a que el hábito de ahorrar sea más sencillo de llevar a cabo (Foto: Pixabay)

Aunque ahorrar puede ser una tarea difícil de llevar a cabo, es uno de los hábitos más funcionales a la hora de cumplir metas personales y financieras, ya que además de acumular dinero para invertir en algún negocio o cubrir gastos anuales por concepto de seguros, comenzar a ahorrar puede ayudarte a tener una mejor planificación de tus ingreso y egresos mensuales o quincenales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios (CONDUSEF), la forma más fácil de comenzar a ahorrar es guardar pequeñas cantidades de dinero que no nos afecten financieramente, por lo que hay varios métodos que pueden contribuir a acumular dinero de forma efectiva.

Regularmente, los retos de ahorro promueven este hábito en plazos y cantidades muy específicas, como el reto de las 52 semanas para ahorrar desde 13 mil 780 pesos, hasta 34 mil 450 pesos en un año. En este caso, los aportes económicos que se realicen mensualmente a una alcancía o a una cuenta de ahorros reunirán más de 6,000 pesos en un año.

Se recomienda llevar un control de los ingresos, egresos y gastos para poder hacer un balance financiero (Foto: Pixabay)
Se recomienda llevar un control de los ingresos, egresos y gastos para poder hacer un balance financiero (Foto: Pixabay)

La dinámica para ahorrar la cantidad mencionada previamente es sencilla y para iniciar el hábito solo se necesitarán 20 pesos, cantidad que será ahorrada semanalmente durante el primer mes de ahorro. Por ejemplo, si se decide comenzar el reto un día lunes, durante un mes se ahorrarán 20 pesos cada lunes y para el segundo mes, deberás ahorrar 40 pesos durante cuatro semanas. En este sentido, los siguientes meses deberás aumentar al doble el aporte económico que, al finalizar los 12 meses, se convertirá en 6,700 pesos.

Mes 1: 20 pesos semanales

Mes 2: 40 pesos semanales

Mes 3: 60 pesos semanales

Mes 4: 80 pesos semanales

Mes 5: 100 pesos semanales

Mes 6: 120 pesos semanales

Mes 7: 140 pesos semanales

Mes 8: 160 pesos semanales

Mes 9: 180 pesos semanales

Mes 10: 200 pesos semanales

Mes 11: 220 pesos semanales

Mes 12: 240 pesos semanales

Además de tener un control sobre el número de depósitos, de las semanas y del dinero que se ha acumulado, otro tip para ahorrar los 6,700 pesos o cantidades mayores, es llevar un registro de gastos y reducir al máximo todos aquellos que no sean necesarios para alcanzar la meta del plan con mayor facilidad. Una ventaja de este reto es que, de forma gradual, podrás acostumbrarte a tener menos dinero para introducir una parte en el plan de ahorro, por lo que será más sencillo gastar solo en lo necesario.

La CONDUSEF recomienda iniciar el hábito de ahorrar con pequeñas cantidades de dinero (Foto: Ron Antonelli/Bloomberg)
La CONDUSEF recomienda iniciar el hábito de ahorrar con pequeñas cantidades de dinero (Foto: Ron Antonelli/Bloomberg)

Otros métodos sencillos que pueden utilizarse para cumplir con tus metas de ahorro consisten en usar efectivo para realizar tus compras y así tener un mejor control de los gastos. También se pueden utilizar aplicaciones móviles para tener un control más accesible sobre los ingresos y egresos de tu bolsillo.

Para alcanzar la meta con más facilidad, se recomienda reducir al máximo el aporte por pagos domiciliados, así como reducir los famosos “gastos hormiga”, que son esos pequeños gastos que aparentemente no repercuten en tu presupuesto pero que, en realidad, tienen un gran impacto en tus finanzas semanales, quincenales o mensuales.

Éstos regularmente no están planificados y será más difícil llevar un control de tus ingresos y egresos, por lo que es importante identificarlos y fijar un monto mensual para cubrirlos o, en su defecto, evitarlos.

SEGUIR LEYENDO: