Qué gastos debes reducir para ahorrar hasta 50 mil pesos en un año

Evitar o reducir algunas salidas de dinero puede ayudar a potencializar tu capacidad de ahorro

Ahorrar puede ofrecer grandes beneficios a quienes destinan una parte de su ingreso mensual o quincenal a este hábito (Foto: Pixabay)
Ahorrar puede ofrecer grandes beneficios a quienes destinan una parte de su ingreso mensual o quincenal a este hábito (Foto: Pixabay)

Para tener finanzas saludables, se recomienda comenzar a ahorrar. Este hábito puede representar varios beneficios, algunos de ellos son la posibilidad de emprender un nuevo negocio, comenzar invertir para hacer crecer tu capital, cubrir gastos anuales como el pago de seguros vehiculares o de vida, así como generar disciplina y constancia para destinar una parte de tus ingresos quincenales o mensuales a la acumulación de dinero.

Aunque esta actividad parezca difícil de realizar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda iniciar con el hábito del ahorro a partir de pequeñas cantidades de dinero que no afecten tu bolsillo. Gran parte de este ahorro podrá verse reflejado en la medida en que se reduzcan los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas salidas de efectivo que aparentemente no repercuten en tu presupuesto final pero que, en realidad, tienen un gran impacto en tus finanzas personales. Para lograr una meta de ahorro de hasta 50 mil pesos anuales, es necesario revisar detalladamente las salidas de dinero o gastos más comunes con el fin de ajustarlas a un presupuesto menor.

SERVICIOS DE TRANSPORTE

Uno de los gastos hormiga más comunes son los pagos por servicios de transporte. Si utilizas una plataforma digital o el servicio de taxi con frecuencia, deberás considerar cuánto dinero estás gastando en ello y cuáles traslados podrías evitarte o reducir los gastos al máximo utilizando otras alternativas, como los medios de transporte colectivo. Un ejemplo es que, si semanalmente viajas en taxi y cada uno de los traslados tiene un costo promedio de 90 pesos, evitarlos puede ayudarte a ahorrar mensualmente mil 440 pesos, mientras que anualmente se podrá reunir la cantidad de 17 mil 280 pesos.

Sumando todos los gastos hormiga, una persona podría ahorrar de 25 a 50 mil pesos en un año (Foto: Pixabay)
Sumando todos los gastos hormiga, una persona podría ahorrar de 25 a 50 mil pesos en un año (Foto: Pixabay)

TELEFONÍA, INTERNET Y TELEVISIÓN DE PAGA

Pese a que el servicio de internet es indispensable hoy en día, podrías considerar contratar un servicio más económico en función de tus necesidades. Es decir, si el plan de servicios que posees es de 500 megas y además el paquete de televisión de paga incluye 200 canales, así como una línea telefónica por un costo aproximado de mil 800 pesos mensuales, podrías reducir ese gasto y evaluar si realmente estás utilizando todos los beneficios que éste ofrece o, de lo contrario, solicitar un plan más económico. Actualmente, algunos de los paquetes descritos con las características anteriores pueden costar hasta mil 600 pesos mensuales, por lo que anualmente se estaría pagando la cantidad de 19 mil 200 pesos.

PAQUETERÍA Y ENTREGAS A DOMICILIO

Las entregas a domicilio o servicios de delivery cobraron mucha relevancia en el último año debido a la pandemia por COVID-19, ya que fueron una alternativa para resguardarnos en casa sin posibilidad de contagio. Sin embargo, reducir o evitar estos gastos también puede ser positivo a la hora de ahorrar, ya que el promedio de este servicio oscila entre los 30 y 40 pesos, por lo que, si pides entrega a domicilio al menos cuatro veces por semana, estarías gastando 640 pesos mensuales, alrededor de 7 mil 600 pesos anuales.

PLANES DE STREAMING

Finalmente, los servicios de streaming también representan gastos que impactan tus bolsillos, por lo que es necesario evaluar cuántos servicios tienes y cuáles de ellos utilizas con más frecuencia, ya que, tan solo por los paquetes básicos de algunas compañías, mensualmente se debe pagar la cantidad de 353 pesos al mes y, en un año, 4 mil 236 pesos.

Si lograras evitar todos estos gastos, al año tu ahorro podría ser de 50 mil pesos o más. En caso de no poder evitar todas estas salidas de dinero, la opción es cortarlos a la mitad y destinar la otra parte al ahorro, ya que solo de gastos excesivos, el acumulado anual que podrías juntar es de 25 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR