Cómo ahorrar más de 20 mil pesos en 52 semanas

Algunos de los beneficios de este método de ahorro es que la cantidad reunida puede servir para cubrir gastos anuales, como vacaciones o el pago de seguros de vida

Aunque ahorrar pueda ser una tarea difícil de alcanzar, hay métodos que facilitan este hábito (Foto: Pixabay)
Aunque ahorrar pueda ser una tarea difícil de alcanzar, hay métodos que facilitan este hábito (Foto: Pixabay)

Aunque ahorrar puede parecer una tarea difícil de alcanzar debido a que requiere constancia y organización, hay métodos que pueden facilitar a las personas alcanzar sus metas económicas y reducir sus gastos con el fin de juntar una buena cantidad de dinero anualmente sin necesidad de hacer grandes aportaciones diariamente o de comenzar un plan de ahorro en instituciones bancarias o financieras.

El reto de las 52 semanas consiste en ahorrar de 15 pesos en 15 pesos semanales durante un año, abonando una pequeña cantidad que incrementará paulatinamente hasta alcanzar los 20 mil pesos al finalizar el plan. Aunque el reto originalmente surgió con ese aporte económico, puede realizarse de acuerdo con las posibilidades económicas de cada persona y de la cantidad que quieran ahorrar anualmente.

La dinámica es sencilla: hacer un aporte económico que vaya sumando 15 pesos en cada semana. Por ejemplo, sí esta semana decides comenzar con el reto, podrás tener una alcancía o una cuenta de ahorro para depositar 15 pesos, en la semana dos tendrás que depositar 30 pesos, mientras que para la tercer semana serán 45 pesos, para finalizar el mes con un depósito de 60 pesos y un saldo de ahorro de 150 pesos. Cabe recordar que cada depósito que realices deberá incrementar 15 pesos del anterior, hasta la semana 52, cuyo último depósito será de 780 pesos y el acumulado será de 20 mil 670 pesos.

En el reto de las 52 semanas es necesario tener un registro semanal del monto del depósito y del acumulado(Foto: Pixabay)
En el reto de las 52 semanas es necesario tener un registro semanal del monto del depósito y del acumulado(Foto: Pixabay)

Además de tener un control del número de depósitos, de las semanas y del dinero que se ha acumulado, otro tip para poder ahorrar los más de 20 mil pesos es llevar un registro de gastos y reducir aquellos que no sean necesarios con el fin de cumplir con la cantidad que requiere el plan. Una ventaja de este reto es que, de forma gradual, podrás acostumbrarte a tener menos dinero del esperado para introducirlo en el plan de ahorro y será más sencillo gastar solo en lo necesario.

Aunque la meta original es ahorrar la cantidad mencionada anteriormente, podrás irla modificando conforme a tus ingresos semanales para que así sea más fácil darle seguimiento al plan aunque la cantidad final sea menor a la esperada. El reto de las 52 semanas puede ser una muy buena forma de solventar gastos vacacionales o gastos que tienen caducidad anual, como el pago de seguros vehiculares o de vida, así como para contribuciones fiscales.

Otros métodos sencillos que pueden utilizarse para cumplir con tus metas de ahorro consiste en usar efectivo para realizar tus compras y así tener un mejor control de los gastos. También se pueden utilizar aplicaciones móviles para tener un control más accesible sobre los ingresos y egresos de tu bolsillo.

Se recomienda hacer pagos únicamente en efectivo para así tener un mejor control de los gastos (Foto: Pixabay)
Se recomienda hacer pagos únicamente en efectivo para así tener un mejor control de los gastos (Foto: Pixabay)

Una de las virtudes del reto de las 52 semanas es que permite adquirir un método ahorrador de forma sencilla y cómoda de forma gradual, ya que los últimos depósitos se harán una vez que ya se haya adquirido mucha experiencia y aprendizaje sobre el ahorro individual. A este método se le podrá dar seguimiento en los años subsecuentes, ya sea con la misma cantidad o ir incrementando el valor de los depósitos. Sin embargo, no se debe perder de vista que los últimos depósitos pueden ser difíciles de conseguir, por lo que es importante tenerlo en mente para ahorrar la mayor cantidad posible en las últimas 10 semanas.

SEGUIR LEYENDO: