Afore: cuáles son los 3 tipos de aportaciones que se pueden hacer para incrementar el dinero que recibirás en tu retiro

En México hay 10 administradoras que se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores

Hay varias maneras de realizar el ahorro. (Foto: Pixabay)
Hay varias maneras de realizar el ahorro. (Foto: Pixabay)

En línea con el tema de las finanzas y el ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló cuáles son los tipos de aportaciones que se pueden considerar para enriquecer las cuentas de Afore.

Hay que recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son las encargadas de resguardar los recursos de los trabajadores hasta que llegue el momento de jubilarse y puedan solicitar su pensión.

Es importante detallar que México cuenta con 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

Lo ideal es inflar tu Afore, es decir, inyectar recursos extras para poder elevar la pensión al llegar a la edad adulta y vivir una mejor vida, por ello daremos más detalles sobre el tema y de acuerdo con la Condusef para lograrlo.

Lo ideal es realizar aportaciones para inflar los recursos. (Foto: Pixabay)
Lo ideal es realizar aportaciones para inflar los recursos. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los tipos de aportaciones que puede hacer a su cuenta de Afore?

*Voluntarias: se trata de los depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias que se aplican para incrementar el ahorro para el retiro.

*Complementarias: son aquellas que se toman en cuenta para ahorrar a largo plazo.

*Ahorro solidario: en este caso son aportaciones adicionales; sin embargo, las podrán efectuar solamente aquellos que cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y es que por cada peso que da el trabajador, la dependencia para la que labora aportará 3.25 pesos.

Ahorrar es uno de los principales consejos que ofrece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que ello garantizará un mejor futuro.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), consideró también que, la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona.

Consar propone ahorrar a partir del 1% adicional. (Foto: Pixabay)
Consar propone ahorrar a partir del 1% adicional. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la Consar, ahorrar a partir de 1% adicionalmente en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión. Es importante detallar que las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.

De ese modo, lo ideal será recurrir al ahorro voluntario, para ello, existen varias maneras de lograrlo, algunas como son a través de la aplicación de Aforemóvil, depósitos vía celular o por internet, entre otros.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi Afore?

*Lo primero será conocer en qué administradora se localizan los recursos.

*Una manera de acceder a la administradora es a través de la aplicación AforeMóvil, la cual podrá descargarse desde cualquier teléfono celular y acceder a todos los detalles de la cuenta.

*Otra forma sería por correo electrónico, ya que la Afore a la que pertenece deberá enviar al menos tres veces al año un estado de cuenta.

*Finalmente, el interesado podrá hacerlo a través de una plataforma de internet. Para ello, podrá dar click en el siguiente enlace. Aquí, una vez ahí tendrá que llenar el formulario correspondiente.

De cualquiera de las formas, el interesado deberá tener a la mano el número de seguridad social (NSS); la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo electrónico para enviar los detalles.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR