Feminicidios han ido a la baja en CDMX; Godoy reconoció que aún “falta camino por recorrer”

La titular de la Fiscalía capitalina señaló que ha habido un aumento de presuntos agresores vinculados a proceso

Compartir
Compartir articulo
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX señaló que los casos de feminicidio disminuyeron este año  (Imagen: Ivan Gutierrez)
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX señaló que los casos de feminicidio disminuyeron este año (Imagen: Ivan Gutierrez)

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los casos de feminicidio han disminuido y que se han procesado a más presuntos agresores, respecto al año pasado.

En conferencia de prensa sobre el informe de los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, la funcionaria dijo este 25 de agosto, que en el delito de feminicidio se detectaron dos tendencias: disminución sostenida en incidencia y aumento en vinculación a proceso de imputados.

“El feminicidio, perder la vida por el hecho de ser mujer, es el acto de violencia más atroz contra nosotras las mujeres”

Según Godoy Ramos, uno de los principales objetivos de dicha Declaratoria, emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la de convocar a las autoridades para unir esfuerzos y disminuir la violencia contra las mujeres, no obstante, reconoció que “falta camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”.

Ernestina Godoy alertó a mujeres a denunciar (Foto: FGJ CDMX)
Ernestina Godoy alertó a mujeres a denunciar (Foto: FGJ CDMX)

Según informó, en lo que va del año, 53 personas imputadas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión del delito de feminicidio. En tanto en cuanto a la detención de acusados por feminicidio y homicidio contra mujeres, hubo un aumento del 121% respecto al 2019.

En lo que va de este año, se han registrado 35 feminicidios en la capital. En comparación con el mismo periodo del año pasado, hubo una disminución del 24% ya que para esta fecha se reportaron 46 casos.

Por otro lado se vincularon a proceso a 590 personas por delitos sexuales, así como 668 por violencia familiar y lesiones dolosas contra mujeres.

La capital vinculó a más presuntos agresores a proceso (Foto: EFE/Martín Alipaz/Archivo)
La capital vinculó a más presuntos agresores a proceso (Foto: EFE/Martín Alipaz/Archivo)

Subrayó que ha cambiado y se ha fortalecido la capacidad de investigación de los miembros de la Fiscalía. Para ello, una de la medidas adoptadas fue la creación de la Fiscalía de Investigación Especializada en el Delito de Feminicidio, “la que mayor número de ministerios públicos y policías de investigación tiene con respecto a su carga de trabajo”.

Respecto al delito de violación, Godoy Ramos informó que hasta julio de este 2021, en promedio por mes, 23 personas fueron vinculadas a proceso; por lo que hace al delito de acoso sexual, la Fiscal aseveró que de julio de 2019, al mismo período de 2021, aumentaron 340% las vinculaciones a proceso.

En los casos de alto impacto, la funcionaria recordó el de Axel “N”, quien fue vinculado a proceso por su probable participación en la violación de Ainara, que fue videograbada cuando ella era menor de edad.

Los casos de feminicidio disminuyeron respecto al año pasado (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)
Los casos de feminicidio disminuyeron respecto al año pasado (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

Asimismo, rememoró el caso de Isabel Rojas, una menor de cuatro años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío de la alcaldía Gustavo A. Madero y por lo que dos mujeres (madre y abuelastra) y un hombre (padrastro de la víctima) fueron vinculados a proceso con prisión preventiva, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Godoy Ramos, hizo un llamado a que las mujeres no se queden calladas, y las instó a qué denuncien. “Si alguien las agrede, acérquense a la Fiscalía. Vamos a seguir trabajando para que nuestros números de agresores vinculados aumente en este y todos los delitos de violencia contra las mujeres”, señaló.

Al evento realizado en el Centro de Justicia para las Mujeres en Iztapalapa asistieron también la Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Laura Borbolla Moreno; la Fiscal de Investigación para el delito de Feminicidio, Sayuri Herrera Román; y la alcaldesa en la demarcación, Clara Brugada Molina.

SEGUIR LEYENDO: