Perfilan a Adán Augusto López como nuevo secretario de Gobernación; lo captaron en Palacio Nacional

La ahora ex secretaria regresará al Senado de la República, con miras a dirigir la Mesa Directiva en la próxima legislatura

Compartir
Compartir articulo
A pocas horas de la partida de Olga Sánchez Cordero, Augusto López Hernández se perfiló como el nuevo secretario de Gobernación (Foto: Archivo)
A pocas horas de la partida de Olga Sánchez Cordero, Augusto López Hernández se perfiló como el nuevo secretario de Gobernación (Foto: Archivo)

Tras la confirmación de la salida de Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación (Segob), muchos comenzaron a especular quién sería su sustituto. Pronto surgió el nombre de Adán Augusto López Hernández, actual gobernador del estado de Tabasco.

De acuerdo con lo reportado por El Heraldo de Tabasco, el pasado viernes 20 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una “visita relámpago” en el aeropuerto de Villahermosa con el mandatario estatal.

Por otra parte, López Hernández fue captado la tarde de este jueves 26 agosto descendiendo de una camioneta suburban para después entrar al Palacio Nacional.

Adán Augusto López fue captado esta tarde en el Palacio Nacional (Video: Twitter/JoseCardenas1)

Por su parte, Sánchez Cordero hizo una carta dirigida a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. En el mensaje solicitó su reincorporación como Senadora de la República electa para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión.

“Le manifiesto lo anterior con fundamento en el artículo 14, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República y le solicito girar las instrucciones correspondientes para formalizar mi reincorporación al trabajo legislativo”, declaró en el mensaje con fecha de hoy.

Durante la mañana de este jueves 26 de agosto comenzó a reportarse que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abandonaría su puesto en la dependencia federal, en el cual estuvo desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su mandato como presidente de México.

Horas más tarde, se confirmó la noticia de que volvería al Senado de la República, con miras a dirigir la Mesa Directiva en la próxima legislatura.

Sánchez Cordero pidió hoy regresar al Senado de la República (Foto: Presidencia de México)
Sánchez Cordero pidió hoy regresar al Senado de la República (Foto: Presidencia de México)

Pocos minutos más tarde, el senador Ricardo Monreal confirmó la noticia en sus redes sociales. “Le expresamos nuestro beneplácito a la Dra. Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria. En el Grupo Parlamentario de MORENA le damos la bienvenida”, escribió.

“La secretaria Olga Sánchez presentó hoy su solicitud de reincorporación como senadora, lo cual, de acuerdo con la ley, tiene derecho”, comenzó Monreal en un videomensaje.

El senador dio la bienvenida a la ahora ex secretaria y la definió como “una mujer con prestigio y con talento que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que estamos haciendo y a concretar el proceso de transformación que vive el país”.

Agregó que el regreso de Sánchez Cordero al Senado podría ayudar a la cohesión dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en el Senado en general.

En 2018 Sánchez Cordero pidió licencia en el Senado de la República por tiempo indefinido (Foto: EFE/José Pazos)
En 2018 Sánchez Cordero pidió licencia en el Senado de la República por tiempo indefinido (Foto: EFE/José Pazos)

“Su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista. Bienvenida, estimada doctora”, concluyó Monreal.

Es importante recordar que Olga Sánchez Cordero pidió licencia en el Senado de la República por tiempo indefinido, a partir del jueves 29 de noviembre de 2018, para desempeñarse al frente de la Segob.

Durante el tiempo que estuvo en la Cámara Alta, Cordero presentó ocho iniciativas. Entre estas destacaron la emisión de la una Ley General en materia de Notariado y la modificación a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Me despido con seis o siete iniciativas, y tengo dos más en el horno, una es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para ser congruente con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual he estado trabajando y no me dio tiempo de concluirla, porque es congruente con esta reforma que presento”, señaló en noviembre de 2018 en el interior del Senado.

SEGUIR LEYENDO: