Vacuna de 18 a 29 años en Guadalajara: en menos de una hora se agotaron las citas

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco informó que ya se cerró el registro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Aproximadamente a las 09:30 de la mañana, la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco dio una gran noticia: por fin, los jóvenes de 18 a 29 años de los municipios de Guadalajara podrían realizar su registro estatal y vacunarse contra el COVID-19. Sin embargo, solo una hora más tarde, la dependencia lanzó un nuevo comunicado y anunció que ya se habían agotado todas las citas.

“Gracias a tu participación, esta primera etapa de vacunas disponibles para personas de 18 a 29 años de municipios metropolitanos ha concluido. Conforme lleguen más vacunas habrá nuevas convocatorias. No te preocupes, pronto todas y todos los jóvenes podrán contar con su vacuna”, escribió la Secretaría de Salud en un tuit en el que no reveló cuántas dosis se asignaron a esta fase.

A través de redes sociales, muchos usuarios compartieron su indignación por lo ocurrido, y acusaron a la dependencia estatal de haberles avisado con muy poco margen de tiempo para realizar el registro.

“Pero avisen, no es sorteo, que son esas idioteces de avisar a la mera hora, deberían de informar por lo menos un día antes”, opinó @DylanBeat.

“No duró ni una hora abierta la convocatoria. ¿Cuántas vacunas eran? ¡100!”, agregó @claudiavgomezv1.

“Solo avisen con tiempo para estar al pendiente, no mamen, cinco minutos antes avisan de que se abre el registro”, comentó @RamirezhdzOscar.

(Foto: Twitter @saludjalisco)
(Foto: Twitter @saludjalisco)

En esta primera fase se convocó a jóvenes de entre 18 y 29 años de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y el Salto. Solo unos pocos afortunados lograron hacerse con una de las cotizadas citas. Algunos de ellos explicaron que pudieron realizar rápidamente su registro porque en Twitter tienen activadas las notificaciones del perfil de la dependencia estatal (@saludjalisco).

“Les recomiendo que activen las notificaciones de Salud Jalisco. Gracias a eso yo sí alcancé”, apuntó la usuaria @asaav_.

El organismo afirmó que pronto abrirán nuevas convocatorias, sin proporcionar más detalles. Probablemente, también anuncien la siguiente fase en redes sociales, así que si eres uno de los jóvenes que no llegó a tiempo para completar la solicitud y tienes perfil en Twitter, te recomendamos ingresar en la cuenta @saludjalisco y pulsar en la campanita para recibir todas las novedades del perfil.

Hasta ahora, en Jalisco han recibido la pauta de vacunación completa un 59.1% de los mayores de 60. En el caso de los adultos de 50 a 59, el porcentaje baja a 48.5%, mientras que solo un 24.9% de las personas de 40 a 49 años tienen el esquema completo.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada, entre el 16 y el 20 de agosto, se aplicó en el área metropolitana de Guadalajara la primera dosis para los mayores de 30 años. Al mismo tiempo, se suministró la segunda inyección a adultos de más de 40 años en 43 municipios del interior de Jalisco.

“Se aplicaron 201 mil 003 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; 24 mil 326 de Pfizer BioNTech y 11,945 dosis de Sinovac”, explicó la dependencia, agregando que en total se administraron en ese período de tiempo 237 mil 274 vacunas contra el COVID-19.

Al menos hasta el domingo 5 de septiembre la entidad permanecerá en naranja en el Semáforo de Alerta Epidemiológica. Compartirá color con otras 16 entidades: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Además, habrá siete estados en rojo: Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: