“Un barril sin fondo”: AMLO dijo que el Fonden se usaba para que funcionarios “robaran” dinero

El presidente López Obrador indicó que este mecanismo se utilizó de manera discrecional, comprando a través de este insumos a precios elevados

Compartir
Compartir articulo
AMLO dijo que el Fonden se usaba para que funcionarios “se robaran el dinero” (Video: Gobierno de México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sirvió como un mecanismo para que funcionarios de gobiernos anteriores se adueñaran de los recursos depositados en este.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario acusó que era un “barril sin fondo” que funcionaba de manera discrecional. Aunado a esto, acusó que se acostumbraba comprar insumos a precios elevados para “robar” dinero.

“Eso del Fonden era un barril sin fondo, era de esas partidas que se manejaban de manera discrecional, que servía para que se robaran el dinero los funcionarios, cada vez que había una situación de emergencia, a comprar y a comprar carísimo, si una lámina cuesta 400 pesos, la compraban en 2000″

“Ahora ya no existe eso, no hay límite, no hay un presupuesto, no hay un techo, es lo que se requiera”, agregó.

El tabasqueño afirmó que no hay corrupción en su gobierno, cuestión que ha permitido acumular recursos suficientes para atender cualquier tipo de contingencia natural. Además, destacó que ahora, el encargado de atender eventos de esta índole es el presidente de la República, junto con los titulares de las secretarías relacionadas y el gobernador del estado.

El presidente aseguró que no hay límite presupuestal para atender a damnificados de huracán "Grace" (Foto: Cuartoscuro)
El presidente aseguró que no hay límite presupuestal para atender a damnificados de huracán "Grace" (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, dio a conocer que distintos funcionarios de su administración se encuentran en Veracruz para responder a las necesidades de los afectados.

“No hay corrupción en el gobierno, no es por presumir, pero tenemos presupuesto. El pueblo de México tiene recursos en su gobierno, para cuando se necesite y yo no sé quienes eran los del Fonden, quienes estaban ahí antes, pero dependía del secretario de Gobernación.

En tanto, el presidente agradeció a las Fuerzas Armadas por brindar apoyo a los damnificados del huracán y señaló que sus adversarios suelen recurrir al argumento de la desaparición del Fonden para atacar las acciones de la administración que encabeza.

“Agradecerle mucho a la Secretaría Marina, la secretaría de la Defensa, no podríamos sin estas dos instituciones. Los de la Secretaría de la Defensa rescataron a gente que estaba bajo tierra horas después del huracán, entonces, sí se está actuando. Lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue.

El gobernador Cuitláhuac García detalló que horas previas al paso del ciclón se emprendieron acciones de prevención (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)
El gobernador Cuitláhuac García detalló que horas previas al paso del ciclón se emprendieron acciones de prevención (Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)

Luego de realizar un diagnóstico de daños tras el paso del huracán “Grace”, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dio a conocer que 62 municipios resultaron afectados.

Inundaciones, deslaves, caída de estructuras, pérdida de objetos materiales, son los principales eventos que se reportaron en las demarcaciones de Los reyes, Magdalena, Naolinco, Texcatepec, Texhuacan, Tlacichilco, Tlalilpan, Tlilapan, Zacualpan, Zongolica, Zontecomatlán, Banderilla, Huayacocotla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Tonayán, Miahuatlán, Xalapa, Jilotepec, Actopan, Álamo, Chalma, Chincotepec, Coatepec, Ilamatáln, Platón Sánchez, Temporal, Tantoyuca, Poza Rica, Rafael Lucio, Altotonga, Alto Lucero, Astacinga, Atzalan, Castillo de Teallo, Corazones, Cerro Azul, Chumatlán, Chiahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Las Vigas, Martínez de la Torre, Mecatlán, Mizantla, Nautla, Papantla, Perote, San Rafael, Tecolutla, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre y Zozocolco.

El huracán Grace dejó importantes afectaciones en Veracruz (Foto: EFE / Miguel Victoria)
El huracán Grace dejó importantes afectaciones en Veracruz (Foto: EFE / Miguel Victoria)

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que el ciclón recorrió la entidad como categoría dos, lo que causó importantes afectaciones en las localidades mencionadas.

Entre las principales necesidades de estos municipios se encuentran establecer la red eléctrica y el servicio al consumidor, sustituir las láminas de hogares y pequeños comercios costeros, abastecer de agua para consumo, implementar un apoyo de compra de maíz para las personas que lo cultivan, así como distribuir paquetes alimentarios a población afectada.

Cuitláhuac García detalló que horas previas al paso del ciclón se emprendieron acciones de prevención para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida material y de vidas en el estado.

SEGUIR LEYENDO: