“No hay límite presupuestal”: AMLO aseguró apoyo total a damnificados por el Huracán “Grace” en Veracruz

El presidente mexicano comentó que se realizará un censo “casa por casa” para que los apoyos sean entregados directamente a las familias afectadas

Compartir
Compartir articulo
Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no habrá límite presupuestal” para las brigadas de apoyo a las y los damnificados de Veracruz que resultaron afectados por el paso del huracán “Grace”.

“No hay límite presupuestal, lo que necesite se va a apoyar a los damnificados por las lluvias, vientos y derrumbes (...) Tengan confianza (...) Vamos a ayudar a todos como merecen”, prometió en su conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz.

Como parte de ello, el mandatario dijo se realizará un censo poblacional para que los apoyos sean entregados directamente a las familias afectadas. Asimismo, mencionó que no se entregarían las despensas a intermediarios, tales como dirigentes u organizaciones civiles y pidió que “no se dejen engañar”.

“No se dejen manipular ya que en estos tiempos hay mucho vividor”, apuntó el tabasqueño.

De igual manera, Andrés Manuel exhortó a evitar “tomar” las carreteras del estado, pues, además de afectar a la población, también obstaculizaría los trabajos de abastecimiento de víveres, así como en el restablecimiento de la luz eléctrica.

(Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)
(Foto: REUTERS/Yahir Ceballos)

Por su parte, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), informó que el censo poblacional comenzará a realizarse este miércoles 25 de agosto en los 24 municipios veracruzanos identificados como de atención urgente.

“La dinámica es muy transparente: se platica directamente con el jefe o la jefa de familia para recabar la información necesaria de la afectación de su vivienda”, aseguró.

Detalló que el registro de daños se realizará mediante un cuestionario y se recopilarán documentos como la credencial del INE, el CURP o un comprobante de domicilio en caso de que se cuente con ellors. Finalmente, se colocará el distintivo de “vivienda censada”.

Agregó que el proceso también se llevará a cabo en familias adectadas de Puebla e Hidalgo.

(Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)
(Foto: Twitter/ @VivelaCDMX)

De igual manera, agregó la funcionaria, las regiones señaladas serán las primeras en recibir los paquetes de despensas e insumos de apoyo. Recalcó que éstos serán entregados directamente a las familias únicamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar).

Algunos de los productos que se incluirán son: alimentos enlatados, agalletas, agua embotellada, láminas, cobertores, kit de limpieza y aseo, toallas sanitarias, pañales, mascarillas, entre otros más.

El diagnóstico de daños realizado por el Gobierno de Veracruz apuntó a un total de 62 municipios que registraron afectaciones por el paso del Huracán “Grace”; 58 municipios solicitarán una declaratoria de emergencia.

Con los cinco muertos confirmados este martes en Puebla, en total han fallecido 12 personas en México a causa del fenómeno meteorológico “Grace”. Ocho de los decesos ocurrieron en Veracruz durante el fin de semana pasado.

SEGUIR LEYENDO: