Semar decomisó 1,700 kilos de marihuana con destino a Sudamérica

Informes de la Sedena destacan que el enervante es la droga con más decomisos en el país y hasta mediados de 2021 se habían asegurado más de 60 toneladas en diferentes partes del territorio

Compartir
Compartir articulo
Suman dos decomisos del enervante este año con destino a Chile (Foto: Semar)
Suman dos decomisos del enervante este año con destino a Chile (Foto: Semar)

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de una tonelada y media de marihuana en Manzanillo, Colima, la cual estaba destinada al mercado negro de Sudamérica y tenía como destino el país de Chile.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto cuando personal de la Sexta Región Naval aseguró mil 712.8 kilogramos del enervante en el puerto aduanal de Manzanillo. La droga estaba oculta en cinco contenedores que serían descargados en la ciudad de Santiago, capital de la nación chilena y su urbe principal.

Los agentes realizaban una inspección de rutina cuando notaron que al interior de los depósitos había cajas fabricadas que no correspondían al diseño del contenedor y ocultaban la carga ilícita.

Una vez que se efectuaron las diligencias ante la autoridad correspondiente, se llevó a cabo el conteo del producto asegurado, resultando en 30 pallets que contenían mil 716 paquetes, que en su totalidad sumaron un peso ministerial de 1,712.8 (mil setecientos doce punto ocho) kilogramos
La Semar realizaba una inspección de rutina cuando detectó el cargamento (FOTOS: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
La Semar realizaba una inspección de rutina cuando detectó el cargamento (FOTOS: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

El cargamento fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea sometida a estudios periciales y sea integrada la carpeta de investigación correspondiente.

Con este hecho suman al menos dos incautaciones de relevancia en el mismo puerto de Manzanillo, de la misma droga y con destino a Chile en lo que va del año.

En abril pasado, los elementos de la Semar aseguraron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era el país sudamericano.

Según el reporte de la FGR, este cargamento se encontraba en 432 autopartes de cuero de res. El narcótico fue detectado con ayuda de un binomio canino durante inspecciones de rutina.

“Derivado del trabajo conjunto con el personal de la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República, se tomaron muestras para su análisis, dando resultados positivos a marihuana, con un peso de mil veintiocho kilogramos aproximadamente, quedando dicha carga asegurada y puesta a disposición de la citada fiscalía”, destacó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR (Foto: Semar)
Todo lo asegurado quedó a disposición de la FGR (Foto: Semar)

Durante los siete meses de 2021, las Fuerzas Armadas han decomisado 103 mil 749 kilogramos de narcóticos en todo el territorio mexicano.

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el 21 de julio pasado que se han erradicado 458 hectáreas de marihuana y 7,485 de amapola en el país. Para ello fueron desplegados 3,887 agentes.

En junio reciente fueron decomisados 4,782 kilos de marihuana y hasta mediados de julio casi el doble con 8 mil 533 kilogramos para sumar 61.04 toneladas en este año.

De cocaína se acumulan 10.96 toneladas durante 2021. En cuanto a heroína, las autoridades han incautado 256 kilogramos a la fecha. La metanfetamina crystal es la segunda droga con mayores cantidades incautadas en el país, pues durante 2021 suman 30.38 toneladas.

El fentanilo, uno de los narcóticos más letales en Estados Unidos, ya suma 1,044 kilogramos en más de seis meses.

En abril, las autoridades decomisaron más de una tonelada de marihuana oculta en respaldos de autos (Foto: FGR)
En abril, las autoridades decomisaron más de una tonelada de marihuana oculta en respaldos de autos (Foto: FGR)

También se han desmantelado 19 narcolaboratorios; destruido 5,145 armas de fuego y asegurado 4,277 más; puesto a disposición de 12 mil 925 vehículos; 19 embarcaciones; y 26 aeronaves. Las Fuerzas Armadas han logrado incautar 58 millones de pesos y casi 11 millones de dólares americanos.

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan el país.

El general secretario de la Sedena no informó a qué facciones pertenecen los decomisos, pero los informes indican que en el país dominan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. A estos grupos del crimen transnacional pertenecerían la mayoría de los cargamentos.

SEGUIR LEYENDO: