Decomisaron 9.6 toneladas de cocaína en Ecuador con destino a México y EEUU

Las autoridades locales señalaron que esta importante ejecución policial logró sacar del mercado ilegal alrededor de 450 millones de dólares

Se aseguraron casi 10 tonelada de cocaína (Foto: Tw @PoliciaEcuador)
Se aseguraron casi 10 tonelada de cocaína (Foto: Tw @PoliciaEcuador)

El pasado 13 de agosto se aseguraron 9.6 toneladas de cocaína, 2 mil 500 municiones y fusiles en Guayaquil, Ecuador. Estos cargamentos, relacionados con otra detención que se hizo a mediados de junio, tenían como destino México y Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial, la Policía Nacional del Ecuador, en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y la Unidad de Químicos incautaron en el sector norte de Guayaquil todo el contenido anteriormente mencionado.

El sitio en donde se encontraba la droga tenía como fachada “la venta de botellones de agua” y estaba localizado en el sector Los Vergeles. Ante esta situación y, tras realizar el cateo, los agentes ecuatorianos se percataron que existía una construcción con pared falsa.

Dentro de ella se hallaron alrededor de 157 bultos y en cada uno de estos habían 60 bloques y otros 50 sueltos. Al contabilizarlo, las autoridades correspondientes se percataron que todo lo recabado equivalía a más de 9 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La droga se encontraba en un lugar con fachada de venta de agua (Foto: Tw @PoliciaEcuador)
La droga se encontraba en un lugar con fachada de venta de agua (Foto: Tw @PoliciaEcuador)

En conferencia de prensa, la general inspector, Tannya Varela Coronel explicó que el operativo pudo realizarse gracias a las unidades de investigación y lo catalogó como un “duro golpe al narcotráfico”. Asimismo, ahondó estos paquetes estaban dirigidos a dos países del continente americano.

“Como resultado se obtuvo la detención de dos ciudadanos menores de edad de nacionalidad ecuatoriana, los mismos que serán trasladados hasta la autoridad competente. El alcaloide tenía como destino Estados Unidos y México, con esta importante ejecución policial se logra sacar del mercado ilegal alrededor de 450 millones de dólares”, sentenció.

Para dimensionar el impacto que tuvo este decomiso de droga, puede tomarse como punto de comparación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado en las inauguraciones de los cuarteles de la Guardia Nacional (GN) que el costo de construcción de cada uno es “aproximado de 25 millones de pesos”.

Fiscalía Ecuador informó sobre detención de cocaína (Foto: Tw @PoliciaEcuador)
Fiscalía Ecuador informó sobre detención de cocaína (Foto: Tw @PoliciaEcuador)

Por tanto, si se toma que un dólar equivale a alrededor de 20 pesos mexicanos, eso querría decir que, con el dinero equivalente de las 9,6 toneladas de cocaína aseguradas en Ecuador podrían construirse 360 cuarteles aproximadamente.

Según las autoridades ecuatorianas, el decomiso se dio gracias a una investigación que se estaba realizando desde el 23 de julio de 2021, donde en el mismo lugar se decomisaron 515 kilogramos de droga.

Además, autoridades mexicanas y colombianas han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Dos de ellas parten de Buenaventura y Tumaco, Colombia, hacia Costa Rica y El Salvador; mientras que la segunda ruta sale de Tumaco y arriba a El Salvador y Guatemala. La tercera ruta utilizada por el crimen organizado es Esmeraldas, Ecuador, con arribo a costas de Guatemala y Chiapas; mientras la cuarta zarpa de San Lorenzo, Ecuador, a costas de Oaxaca y Guerrero.

La quinta ruta parte del departamento de Puerto Rico, Ecuador, a costas de Michoacán y Guerrero. La sexta ruta tiene el mismo punto de partida, Puerto Rico, con arribo a Jalisco y Sinaloa. La última vía conecta a Ayampe, Ecuador, con las playas de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR