Giran orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa

El también banquero y su pareja, Teresa Pasini, son acusados por el delito de fraude por 600 millones de pesos

Un juez de control liberó una orden de detención en contra de Carlos Peniche y Teresa Pasini  (Foto: Cuartoscuro)
Un juez de control liberó una orden de detención en contra de Carlos Peniche y Teresa Pasini (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este miércoles 25 de agosto un juez de control de la Ciudad de México liberó una orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertán, por el delito de fraude.

De acuerdo con el Ministerio Público la orden fue extendida por Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

La pareja, tendría relación en el fraude de 600 millones de pesos que fueron recibidos por la empresa Crédito Real para adquirir parte de Grupo Radiópolis.

Pese a la orden de captura no serían llevados a la cárcel, ya que el delito por el que se les acusa no amerita prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) podría solicitar que se les aplique como medida cautelar prisión preventiva justificada para evitar que escapen del país ante su solvencia económica.

Carlos Cabal Peniche anteriormente estuvo en medio de la polémica (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Cabal Peniche anteriormente estuvo en medio de la polémica (Foto: Cuartoscuro)

Además, los empresarios pueden promover un amparo con la finalidad de evitar su detención y posible ingreso a prisión.

Las investigaciones de la fiscalía apuntan que Nuncio Accipiens, empresa de Teresa Pasini, solicitó un crédito de 30 millones de dólares a CREAL Arrendamiento, para comprar el 50% de las acciones de Radiópolis junto a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani.

Es de recordar que hace un año, las instalaciones de W Radio fueron tomadas por la familia Alemán y sus socios, quienes además habrían llegado con personal de seguridad, negando el paso a todas las personas.

Lo anterior, luego de que se hicieron del 50% de las acciones de Radiópolis en julio del 2020 y de que se concretó la compra de la participación que Televisa tenía. El otro 50% habría quedado en manos de la española Grupo Prisa.

Comunicado radiopolis (Foto: Radiopolis)
Comunicado radiopolis (Foto: Radiopolis)

Debido a que desde inicios del 2020 se establecieron formas de teletrabajo los empleados no se vieron afectados en la realización de sus transmisiones, no obstante, hubo cambios en el Consejo de Administración, en donde Miguel Alemán Magnani fue nombrado como presidente.

Radiópolis está conformada por 17 estaciones, entre las que se encuentra W Radio, Los 40 y la K-Buena. Todas las estaciones continuaron con su programación habitual y operación continua sin cambios.

Cabe apuntar que Cabal Peniche, de origen tabasqueño, ya ha sido perseguido antes por la justicia. En 1994, estuvo en medio de un escándalo de fraudulencia en su Banco Cremi Unión, que adquirió en las privatizaciones hechas durante la etapa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fue acusado de formar parte de los empresarios que se beneficiaron con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en los años 90.

La empresa de la esposa de Carlos Peniche habría adquirido parte de Radiópolis (Foto: Cuartoscuro)
La empresa de la esposa de Carlos Peniche habría adquirido parte de Radiópolis (Foto: Cuartoscuro)

En su edición número de 91 del 31 de mayo de 1999, la revista Milenio Semanal publicó una entrevista exclusiva con Cabal Peniche mediante un cuestionario que se le hizo llegar a través de sus abogados y que contestó desde su prisión de Port Philip de Melbourne, Australia.

En la entrevista, Cabal confesó que aportó 15 millones de dólares para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio y luego 5 millones más para la de Ernesto Zedillo y otros 5 millones para la de Roberto Madrazo rumbo a la gubernatura de Tabasco. Sin embargo, Madrazo Pintado negó todo.

En 2001, después de pasar siete años preso en Australia, fue extraditado a México por el cargo de fraude bancario. Ocho años después, en 2009, fue absuelto. Reapareció en público en Tabasco en 2014, donde anunció inversiones en el sector agropecuario junto al exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR