Prisa defenderá su participación en Radiópolis ante empresa de Cabal Peniche

De acuerdo con la empresa española, Corporativo Coral incurrió en una serie de acciones que atentan contra el buen funcionamiento de la radiodifusora

Compartir
Compartir articulo
Prisa defenderá su participación en Radiópolis ante empresa de Cabal Peniche (Foto: Reuters / Eloisa Lopez)
Prisa defenderá su participación en Radiópolis ante empresa de Cabal Peniche (Foto: Reuters / Eloisa Lopez)

Grupo Prisa se reforzó jurídicamente para defender su participación en Sistema Radiópolis ante la disputa contra Corporativo Coral. Para hacerlo contrató al bufete Guerra González y Asociados, mismo que cuenta con una amplia experiencia en litigios en materia corporativa, mercantil y civil, así como en procedimientos concursales, constitucionales y arbitraje.

A través de un comunicado de prensa, Prisa explicó la tarde de este martes 15 de septiembre, que el líder de su defensa será el licenciado Jesús Guerra, quien confía en el Estado de derecho para resolver este litigio.

“Grupo Prisa es un inversionista global que confía en el Estado de Derecho en México y en la seguridad jurídica que le ha brindado este país, por casi 20 años. Estamos ciertos que el conflicto y las arbitrariedades de Corporativo Coral podrán ser dirimidas en el marco de la ley”, expresó Guerra Méndez en el texto que llegó a la redacción de Infobae México.

Prisa es un corporativo español con presencia en México (Foto: Cortesía / Prisa)
Prisa es un corporativo español con presencia en México (Foto: Cortesía / Prisa)

Grupo Prisa es una empresa de origen española, que invirtió al rededor de USD 60 millones (1,269,600,000 pasos mexicanos) en Radiópolis, misma que se hizo dentro del marco de la Ley de Inversión Extranjera y de la Ley General de Sociedades Mercantiles. El otro socio inversor era Televisa; sin embargo, vendió la mitad de sus acciones a Corporativo Coral.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “la concentración se tramitó conforme al procedimiento simplificado establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el cual las partes deben demostrar la notoriedad de que la concentración no afectará la competencia económica en los mercados”, rescató en una nota El Universal.

Después de esto, Coral incurrió en una serie de acciones que, de acuerdo con Prisa, han atentado contra su sana relación Comercial.

Grupo Prisa tiene es reconocida por operar en estaciones como W Radio o Los 40 (Foto: Cortesía / Prisa)
Grupo Prisa tiene es reconocida por operar en estaciones como W Radio o Los 40 (Foto: Cortesía / Prisa)

1.- La ilegal Asamblea Especial de Accionistas de Sistema Radiópolis del 21 de agosto y las también ilegales asambleas de sus subsidiarias del 24 de agosto.

2.- El intento de toma hostil de las instalaciones de Sistema Radiópolis el 25 de agosto.

3.- El acoso e intento de amedrentar a directivos y funcionarios de Radiópolis, incluido el falso despido de su Director General, Francisco Enrique Cabañas Soria, quien sigue desempeñando sus funciones a pesar del hostigamiento a que está siendo sometido por Corporativo Coral.

4.- La designación de un falso Director General, Ignacio Miguel Carral Kramer, y de un falso Director de Finanzas, José Antonio Abraján Pérez, que se vienen presentando como tales de forma ilegítima y sin tener poderes válidos.

Cabal Peniche es un empresario famoso en la década de los  el tema del FOBAPROA (Foto: Cuartoscuro)
Cabal Peniche es un empresario famoso en la década de los el tema del FOBAPROA (Foto: Cuartoscuro)

5.- La supuesta revocación de los poderes del equipo directivo de Radiópolis y el otorgamiento de poderes a nuevas personas, todo ello nulo.

6.- El intento de bloquear las cuentas bancarias de Radiópolis, despreciando el grave daño que ello ocasiona a la sociedad.

7.- La usurpación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de las compañías.

8.- El intento de control editorial de Radiópolis por Carlos Cabal Peniche, quien carece de la experiencia imprescindible para una gestión confiable de medios de comunicación.

Interjet es parte del conglomerado adscrito a Grupo Coral (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Interjet es parte del conglomerado adscrito a Grupo Coral (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Corporativo Coral pertenece a Grupo Alemán, cuyos dueños son Miguel Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche. Y sus brazos se extienden de manera transversal en distintos mercados. Uno de los más visibles es en la industria de transporte aéreo, pues Interjet, una de las principales aerolíneas, les pertenece.

No obstante, Prisa, a través de su defensor jurídico, dijo que se “defenderá hasta las últimas consecuencias dentro del marco de la ley”, también dijo que cuenta “con los contratos y trámites que amparan la legalidad de su operación en México y lamenta la violación de los acuerdos contractuales que tenía firmados con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa, presionado por sus dificultades financieras, y subió a Corporativo Coral a una serie de inversionistas que hoy falazmente se detentan como tomadores de decisiones en Sistema Radiópolis”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA