De qué héroes nacionales son los restos que reposan en el Ángel de la Independencia

En el monumento descansan los restos de los principales independentistas de México

Compartir
Compartir articulo
El Ángel de la Independencia es un monumento construido durante el Porfiriato. REUTERS/Edgard Garrido
El Ángel de la Independencia es un monumento construido durante el Porfiriato. REUTERS/Edgard Garrido

El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más representativos que tiene la Ciudad de México (CDMX). La historia del Ángel se remonta a tiempos porfirianos, pues existe gracias a que el expresidente Porfirio Díaz Mori lo mandó a construir para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Antes de su inauguración, los cimientos y la construcción del monumento llevó varios años. En sí, comenzó a construirse a inicios del siglo XX, en 1902. El 2 de enero de ese año se puso la primera piedra. En aquella ocasión, también se situó dentro de ella un cofre con el acta de Independencia de México, acompañado de una serie de monedas de la época.

La obra fue encargada a un célebre arquitecto mexicano de aquellos tiempos, llamado Antonio Rivas Mercado, mientras que las esculturas y bajo relieve fueron diseñados por Enrique Alciati, otro arquitecto destacado de la época, pero de origen italiano.

El monumento tuvo un costo total de 2 millones 150 mil pesos de la época.

El ángel de la Independencia es uno de los monumentos más representativos de la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
El ángel de la Independencia es uno de los monumentos más representativos de la Ciudad de México. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Fue el 16 de septiembre de 1910 cuando se inauguró la célebre obra por Porfirio Díaz, la cual se hizo con la intención de conmemorar el centenario de la Independencia de México.

El diseño de la Columna de la Independencia estuvo inspirada en la Columna de Trajano en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín. Incluyendo el Ángel, mide 45 metros. Éste último, también conocido como la Victoria Alada, es una escultura de bronce con recubrimiento de oro que mide 6.7 metros y pesa alrededor de 7 toneladas. En su mano derecha sostiene una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes, mientras que en su mano izquierda sostiene una cadena rota de tres eslabones. Esta simboliza el final de los tres siglos del dominio español.

Justo debajo de la Victoria Alada, en la columna, hay una caseta que da acceso a una pequeña terraza que sirve como mirador. La columna está estructurada en acero, y es de tipo tritóstila. Además, está recubierta con piezas labradas de chiluca y fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.

En el pedestal, del lado oriente del lugar, se encuentra un grupo escultórico conocido como “Apoteosis del Padre de la Patria”, el cual está compuesto por tres figuras: el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma y la Patria figura que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. En las esquinas del pedestal están las esculturas de otros héroes de la Independencia: José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

El Ángel de la Independencia se encuentra sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
El Ángel de la Independencia se encuentra sobre Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)

Con el tiempo, y en 1923, comenzó a realizarse el trabajo de adaptación del interior del pedestal de la columna, y de tres nichos, los cuales albergarían las urnas de diferentes héroes de la Independencia de México, llevada a cabo en 1910.

Los restos que guardan las urnas, son los de los principales independentistas del país: Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo y Costilla, José Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina (restos que se le atribuyen a él), José María Morelos y Pavón, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Víctor Rosales, Pedro Romero.

No fue sino hasta el año 2010 que se retiraron las urnas con los restos de los héroes para ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011. El motivo de esto fue el Bicentenario de la Independencia de México.

SEGUIR LEYENDO: