Así se procede ante la CFE si algún aparato eléctrico se dañó por un apagón

La Comisión Federal de Electricidad se puede hacer responsable de los daños que sufra el equipo eléctrico dañado por fallas en el suministro de energía en los hogares mexicanos

Compartir
Compartir articulo
La CFE podría ayudarte con algún equipo descompuesto por apagones (Foto: Reuters / José Luis González)
La CFE podría ayudarte con algún equipo descompuesto por apagones (Foto: Reuters / José Luis González)

Las variaciones eléctricas tanto en la generación, distribución y suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han derivado en algunos apagones que han llegado a afectar a millones de usuarios. Dichas anomalías pueden afectar numerosos aparatos electrónicos de uso común, por lo que la compañía estableció un protocolo de reparación del daño.

Si tus aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes sufrieron daños a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica imputable a CFE, puedes iniciar de forma rápida, sencilla y gratuita el trámite correspondiente”, publicó la dependencia a cargo de Manuel Bartlett.

Cabe destacar que durante el invierno que abarcó el final del 2020 y el inicio del 2021, numerosas inconsistencias en el servicio derivadas de factores externos orillaron a que el servicio fuera suspendido por algunas horas para 10 millones de usuarios.

La CFE puede asumir el cargo de algún equipo dañado si le es imputado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La CFE puede asumir el cargo de algún equipo dañado si le es imputado (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Asimismo, la escasez de gas en el sur de Estados Unidos y la dependencia de este hidrocarburo en los estados fronterizos, también provocó apagones prolongados en algunas ciudades como Monterrey o Ciudad Juárez.

En la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, un incendio en una subestación privó por algún rato a un número considerable de usuarios del servicio eléctrico, por lo que en estos casos se pudo haber dañado algún electrodoméstico.

Ante este panorama, la CFE especificó la metodología por la cual algún usuario puede reclamar a la compañía el costo de la afectación percibida.

¿Cuáles son los requisitos para poder registrar este tipo de solicitud?

• Tener contrato vigente para el suministro de energía con CFE Suministrador de Servicios Básicos.

• El servicio debe estar al corriente en el pago de sus recibos.

• Presentar original y copia de una identificación oficial vigente, del titular del servicio.

• En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.

• Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.

• Acreditar la propiedad o en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.).

• La reclamación del pago de daños, debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, escribiéndola en forma general.

• Llenar en el Centro de Atención a Clientes el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes”.

Durante el invierno pasado hubieron algunos apagones considerables en México (Foto: Cuartoscuro)
Durante el invierno pasado hubieron algunos apagones considerables en México (Foto: Cuartoscuro)

El trámite se realiza únicamente a través de la atención de ventanilla en un Centro de Atención a Clientes de la CFE, el procedimiento será de carácter gratuito y para darle seguimiento se hará a través del 071.

La tarde del lunes 28 de diciembre del 2020, un mega apagón sorprendió a millones de mexicanos en distintos puntos de la república. De acuerdo con las cifras expuestas por la CFE, se sabe que la incidencia del abasto de energía repercutió por poco más de una hora a 10.5 millones de usuario; sin embargo, no se pudo precisar el motivo exacto de la falla porque las investigaciones pertinentes seguían en pie.

El martes 29, la comisión explicó que la falla fue ocasionada por un incendio que se manifestó en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó las líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria. Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, dijo que un conato de incendio que se presentó en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó 30 hectáreas en el municipio de Padilla.

Sin embargo, el gobierno local de Tamaulipas negó que existiera el incendio al que hacen referencia y aseguró que la documentación en poder de la CFE que acredita el siniestro, es apócrifa.

SEGUIR LEYENDO: