Entre explosiones, incendios y desabasto de gas natural: estas son las causas de los apagones, según el gobierno de AMLO

Más de 14 millones de usuarios se han visto afectados por los cortes al suministro de energía eléctrica

Recuento de los apagones de la 4T (Foto: Reuters / José Luis González)
Recuento de los apagones de la 4T (Foto: Reuters / José Luis González)

Este lunes 15 de febrero se registró un mega apagón al norte de México, siendo las ciudades de Monterrey y Juárez las principales urbes afectadas, donde el servicio de suministro de energía eléctrica continuará viéndose comprometido por diversos factores; sin embargo, los detractores de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya han señalado que esta no es la primera vez que se manifiestan fallas en el sector.

Los problemas de suministro y distribución de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han manifestado en diferentes episodios a lo largo de los dos años y dos meses del gobierno actual.

Teniendo distintos tipos de causas, los fallos que dieron pie a los apagones, se pueden contar particularmente desde noviembre del año pasado hasta este lunes. Y sus consecuencias han impactado negativamente en más de 14 millones de usuarios.

El primer incidente en el suministro de electricidad en la 4T fue protagonizado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, cuando el domingo 29 de noviembre del 2020 un incendio en una subestación generadora de electricidad registró una explosión y un incendio, el cual dejó sin luz a habitantes de esa demarcación y parte de Coyoacán.

México registra otro apagón al norte del país (Foto: @raulfrancov / Twitter)
México registra otro apagón al norte del país (Foto: @raulfrancov / Twitter)

La afectación fue ubicada en la colonia Xoco, cerca de la Cineteca Nacional, alrededor de las 18:40 horas (tiempo del centro de México). Para atender la emergencia, el gobierno de Claudia Sheinbaum evacuó a 250 vecinos, cerró la estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Coyoacán de la Línea 3 y dispuso personal especializado para atender el siniestro.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informó que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad. En el lugar, bomberos, protección civil, SSC y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, publicó en su cuenta oficial de Twitter la jefa de gobierno.

La CFE ya comenzó a operar maniobras de recuperación ante el fallo (Foto: Cuartoscuro)
La CFE ya comenzó a operar maniobras de recuperación ante el fallo (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, se dio a conocer que por el incendio no se presentaron ni heridos ni muertos; sin embargo 32,000 usuarios se quedaron sin servicio por esta falla.

Otro apagón que robó la óptica mediática fue el que se presentó el lunes 28 de diciembre del 2020, cuando la sobrecarga en una línea de transmisión entre la ciudad de Linares y Ciudad Victoria desencadenó una suspensión temporal del servicio eléctrico que afectó a más de 10 millones de usuarios.

Al respecto, la directiva de la comisión realizó un peritaje en el que estableció una versión única en la que se establecieron las causas del desabasto en la red eléctrica.

El primer experto en explicar lo ocurrido fue el ingeniero Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, quien detalló que la falla fue ocasionada por un incendio que se manifestó en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó una de las dos líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria, sobre cargando, dejando inoperante una y sobrecargado la otra.

En un principio, para apoyar esta versión, se presentó un documento supuestamente expedido por la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas, el cual daba fe de que un pastizal se había incendiado; sin embargo, el gobierno tamaulipeco aseguró, posteriormente, que la hoja que se enseñó como prueba del incendio era apócrifa.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, explicó el origen de las fallas (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Bartlett, director general de la CFE, explicó el origen de las fallas (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, está el apagón de este lunes que afectó sólo el norte del país a 4.7 millones de usuarios. De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ocurrió por “un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.

Aunado a esto, el gobierno federal señaló que esto ocurrió por un debilitamiento paulatino de la infraestructura de la CFE en esa región, lo cual favoreció a los proveedores eléctricos instalados en Estados Unidos; sin embargo, al presentarse eventos climáticos que actuaron contra las instalaciones, el suministro en México se vio perjudicado.

Al presentarse este apagón y, dada esta explicación, el gobierno de la 4T reafirmó que es necesario obtener la autonomía energética.

MÁS SOBRE ESTE TEMA