Arrancó la lucha interna por el liderazgo del PAN para el resto del sexenio de AMLO

Al interior del partido se procurará garantizar “piso parejo” para cualquiera que pretenda contender

Compartir
Compartir articulo
En los próximos meses se definirá la dirigencia del PAN (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
En los próximos meses se definirá la dirigencia del PAN (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

El 6 de junio de este año se realizaron las elecciones que definieron 15 gubernaturas y se renovó la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, no es el único cambio importante para la vida política de México, pues el partido de oposición con mayor representación cambiará su liderazgo.

De acuerdo con un comunicado oficial del blanquiazul, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN 2021 aprobó por unanimidad la convocatoria, donde se establece que la elección para Dirigente Nacional se llevará a cabo el próximo 24 de octubre de 2021, por lo que el consejero Gonzalo Altamirano Dimas exhortó a la responsabilidad de la militancia, candidatos y autoridades.

Bajo esta óptica, el domingo 22 de agosto se dio por inaugurado el proceso al interior del PAN, con lo que se iniciará el perfilamiento de militantes para que asuman el puesto que ahora ostenta Marko Cortés Mendoza.

Ricardo Anaya se perfila como posible candidato a la presidencia en 2024 (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Anaya se perfila como posible candidato a la presidencia en 2024 (Foto: Cuartoscuro)

Acción Nacional tiene más de 280,000 afiliados, con lo que elegir a un líder nacional no es cosa fácil. En este sentido, Altamirano Dimas garantizó que habrá un sistema interno que garantice la imparcialidad de cualquiera que aspire a tan importante cargo.

Grupo Expansión publicó una entrevista al líder de la Comisión Organizadora Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (Conocen) del PAN quien aseguró que el proceso electoral se realizará “con legalidad y certeza de las acciones y resultados de quienes intervenimos en él”, de tal modo que desmintió los rumores de que existe una preferencia para que Cortés Mendoza se reelija.

Aunado a esto, se deben de considerar los perfiles pujantes de este partido, donde destaca Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Gerardo Priego, ex diputado; y Adriana Dávila, diputada federal.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se perfila como un probable candidato para liderar el PAN (Foto: Twitter / @PanchDominguez)
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se perfila como un probable candidato para liderar el PAN (Foto: Twitter / @PanchDominguez)

Cabe destacar que el estar en la presidencia del partido opositor con mayor representación visibilizará al a dicha figura de cara a las elecciones presidenciales del 2024, ya sea como probable candidato o como el que influirá para la selección de éste.

El resultado de este proceso tendrá un incidencia definitiva en la contienda electoral del 2024, pues será éste quien defina si la coalición Va por México, integrada además por el PRI y el PRD, continuará vigente para enfrentar al candidato de Morena y sus aliados.

Asimismo, de acuerdo con diversas casas encuestadoras Ricardo Anaya, militante del PAN se encuentra en las punta de entre los partidos de oposición como el mejor posible candidato para el cambio de sexenio. Es importante señalar que su nivel de aprobación se encuentra por debajo de algunos morenistas como el de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Tatiana Clouthier pero de entre la llamada oposición partidaria es el que mejor oportunidad tiene.

Marko Cortés intentará reelegirse como líder del blanquiazul (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés intentará reelegirse como líder del blanquiazul (Foto: Cuartoscuro)

La importancia de este proceso interno es de tal valor que Vicente Fox, ex presidente de México por el PAN, llamó a la opinión pública a prestarle atención a la selección de líder en el blanquiazul.

Amigas y amigos d la República: Ha iniciado la contienda interna del PAN para elegir a ntro próximo presidente. Estamos en tiempos inéditos y especiales. Es una contienda que a todos debe interesar, todo esta en juego: democracia, libertades y el futuro d MX PAN MOSTRARÁ EL CAMINO”, escribió este domingo en su cuenta oficial de Twitter.

Finalmente, esta agenda contra la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido el talante que ha unificado al PAN y, al mismo tiempo, lo ha acercado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

SEGUIR LEYENDO: