Palacio de los Deportes: de símbolo del 68 al recinto en el que se abrieron los conciertos masivos en CDMX

El Palacio de los Deportes se construyó originalmente para que en él se llevaran a cabo los partidos de basquetbol de los Juegos Olímpicos de 1968, que se celebraron en México, sin embargo, se han organizado otros eventos de diferentes ámbitos, como el musical

Compartir
Compartir articulo
Félix Candela fue el arquitecto encargado de la obra, quien también construyó otros lugares como el mercado de Coyoacán o la estación del metro San Lázaro.
Félix Candela fue el arquitecto encargado de la obra, quien también construyó otros lugares como el mercado de Coyoacán o la estación del metro San Lázaro.

La Ciudad de México, actualmente, es sede de grandes conciertos masivos, y es algo muy normal. Sin embargo, antes de 1991 no era así. Y es que el pionero en este tipo de eventos fue uno de los recintos más importantes y característicos de la Ciudad de México: El Palacio de los Deportes, que también es conocido como el Domo de cobre.

El Palacio de los Deportes fue construido principalmente parapara los Juegos Olímpicos que se celebraron en México, en 1968. En este lugar se llevaron a cabo las competencias de Basquetbol. Con el tiempo, se convirtió en uno de los símbolos de la Ciudad de México más representativos ante el mundo, así como uno de los recintos de la industria musical más importantes.

El torneo de Basquetbol varonil, pues en ese tiempo aún no había categoría femenil, de esos Juegos Olímpicos, se llevó a cabo del 13 al 23 de octubre, y México ganó cinco de los siete partidos que disputó, sin embargo, quienes se llevaron las medallas fueron la Unión Soviética, quien ganó la de bronce; Yugoslavia, que ganó la plata y para Estados Unidos, que se llevaron el oro.

La construcción del Domo de cobre comenzó en 1966, y se terminó en septiembre de 1968, solo unos días antes de que comenzaran las competencias de los Juegos Olímpicos.

El Palacio de los Deportes comenzó a construirse en 1966.
El Palacio de los Deportes comenzó a construirse en 1966.

El nombre original del lugar era Palacio de los Deportes Juan Escutia, esto en sintonía con otros recinto que se construyeron, también, con motivo de los Juegos Olímpicos, como la Alberca Olímpica o el Velódromo, que hacían referencia a uno de los Niños Héroes.

El Palacio de los Deportes fue desarrollado con un toque moderno y hasta un poco futurista, para ese tiempo. Esto, porque en esos años se pensó que el diseño, el arte y la arquitectura también debían ser parte de los Juegos Olímpicos. Esto puede verse en su forma de cúpula geodésica, el cual está inspirado en un foro similar localizado en Roma, que es una técnica de construcción que permite crear amplios espacios techados sin columnas, utilizando elementos triangulares, los cuales, al ensamblarse, forman polígonos que permiten darle la forma curva.

Debido a esto, el techo del Palacio de los Deportes no se construyó con concreto, sino una mezcla de madera resistente al agua cubierta de cobre, lo que hizo que la obra fuera más económica, y que le da su color característico, además de su apodo “Domo de cobre”.

La construcción abarca más de 27,000 metros cuadrados, y es obra del arquitecto Félix Candela, quien también es autor de otros importantes lugares en la Ciudad de México, como el mercado de Coyoacán o la estación del metro San Lázaro. El arquitecto, para crear el recinto para los Juegos Olímpicos del 68, se asoció con Antonio Peyrí y Enrique Castañeda Tamborell.

El techo del recinto está construido con cobre, de ahí el apodo de Domo de Cobre.
El techo del recinto está construido con cobre, de ahí el apodo de Domo de Cobre.

Al término de los Juegos Olímpicos, el Palacio de los Deportes, prácticamente cayó en desuso, con algunos eventos esporádicos en él. Por ejemplo, durante las décadas de los 70´s y 80´s, fue muy popular una gran expo en donde se vendían electrodomésticos, trastes y juguetes, llamado “La Feria del Hogar”.

También, el recinto se utilizó como Plaza de Toros en un par de ocasiones, la primera en septiembre de 1976, cuando se organizó una feria de ocho corridas con boletos mucho más caros que la Plaza de Toros o el Toreo. Al final, el gobierno del Distrito Federal, que en ese entonces era quien administraba el lugar, prometió que no se volvería a utilizar para espectáculos tan “elitistas” como ese, cosa que no se cumplió, pues en 1987 se organizó otro evento de toros.

En 1987 también se jugó tenis en el recinto, cuando México estaba en la primera división de la Copa Davis y le tocó perder una serie contra Estados Unidos.

Con el tiempo, en la década de los 90, comenzaron a organizarse eventos de la industria musical ahí, y se logró consolidar como uno de los recintos favoritos para organizar eventos de este tipo, tanto con artistas nacionales como internacionales. El primer gran concierto que se organizó en el lugar fue el de la banda australiana INXS, el sábado 12 y domingo 13 de enero de 1991. A partir de ese momento, el Palacio de los Deportes comenzó a jugar un papel sumamente importante en la industria musical de la capital.

SEGUIR LEYENDO: