“La democracia no les cuadra”: Epigmenio Ibarra contra el INE y el TEPJF por recuento de votos en Campeche

El productor aseguró que ambos órganos colegiados “hacen el trabajo sucio de los conservadores” y pidió le tengan respeto a la ciudadanía que votó por Layda Sansores

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra pidió respetar los votos que fueron emitidos para Layda Sansores (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)
Epigmenio Ibarra pidió respetar los votos que fueron emitidos para Layda Sansores (Foto: @epigmenioibarra/Twitter)

Pese a que el pasado 18 de agosto el Tribunal Electoral de Campeche le entregó la constancia de mayoría en la elección por la gubernatura a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Layda Sansores. Este jueves 19 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos de la elección del poder Ejecutivo estatal del pasado 6 de junio.

Lo noticia no cayó del todo bien al interior de los grupos de la Cuarta Transformación, tal fue el caso del productor Epigmenio Ibarra, quien señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF de realizar el “trabajo sucio” de los conservadores.

El INE y el TEPJF hacen el trabajo sucio a los conservadores que no saben ganar limpiamente votos; o los compran o se los roban”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que los conservadores no saben ganar limpiamente (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
Aseguró que los conservadores no saben ganar limpiamente (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

Asimismo, agregó que a los grupos que antes tenían el poder “no les cuadra la democracia” y los acusó de no saber ganar limpiamente, puesto que siguen recurriendo a trampas y artificios legales para seguirse imponiendo, pese a la voluntad del pueblo.

Les pidió respetar la decisión que tomó la ciudadanía campechana en el mes de junio y aseguró que Sansores será la próxima gobernadora de la entidad.

No pueden ganar limpiamente. La democracia no les cuadra. Por eso toman el tribunal electoral y tratan a punta de trampas y artificios legales de burlar la voluntad ciudadana. Las y los ciudadanos de Campeche eligieron a #LaydaGobernadora y sus votos han de respetarse”, señaló en redes sociales.

"La democracia no les cuadra", señaló (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)
"La democracia no les cuadra", señaló (Foto: Twitter/@epigmenioibarra)

La decisión del órgano electoral respondió a que hace unas semanas el partido Movimiento Ciudadano (MC) alegó que la pasada elección estuvo plagada de irregularidades.

Conviene recalcar que el resultado fue el más cerrado de las 15 gubernaturas en juego, ya que se presentó un empate estadístico, donde Sansores obtuvo una ventaja de casi 6,000 votos sobre el candidato Eliseo Fernández, de MC.

Los magistrados aprobaron el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, con cuatro votos a favor y tres en contra.

“Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche”, indicó en la sesión vía remota el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.

El TEPJF pidió un conteo de votos (Captura de pantalla: TEPJF)
El TEPJF pidió un conteo de votos (Captura de pantalla: TEPJF)

Antes de la decisión tomada por el órgano colegiado, el candidato Eliseo Fernández señaló que aún estaba por discutirse la impugnación que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre el 10 y 15 de SEPTIEMBRE se determina la elección a la GUBERNATURA. Una sentencia de la Sala Superior que será trascendental para las elecciones futuras en nuestro estado. Seguiremos adelante y de manera pacífica hasta lograr que las cosas en Campeche mejoren”, escribió el candidato de MC horas después de que le fue entregada la constancia de mayoría a Layda Sansores.

Eliseo Espera que el TEPJF dé una determinación a favor en septiembre (Foto: Twitter/@EliseoFdzM)
Eliseo Espera que el TEPJF dé una determinación a favor en septiembre (Foto: Twitter/@EliseoFdzM)

Fernández ha asegurado, desde el mes de junio, que durante el proceso electoral se llevaron a cabo delitos y fraude, por lo cual ha pedido anular la elección. Argumentó que luchará, hasta las últimas consecuencias, para que se respeten los votos de 133,889 campechanos que salieron a votar de “manera honesta” para lograr un cambio en el estado.

“Hoy, seguimos en #LaBatallaContraElFraude, una lucha que marcará un precedente histórico en las futuras elecciones de Campeche, por ANULAR LA ELECCIÓN a gobernador que vivimos recientemente, una elección que todos sabemos que estuvo plagada de trampas y fraudes”, señaló por medio de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: