Beca Manutención UNAM: cómo solicitar el apoyo económico de 3 mil 600 pesos

El registro de solicitudes estará abierto del 08 al 20 de octubre del 2021 y los resultados serán publicados el próximo 12 de noviembre a través de la página oficial de la CNBBBJ

Compartir
Compartir articulo
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y la UNAM otorgarán un apoyo económico de 3 mil 600 pesos a todos los estudiantes de nivel licenciatura (Fotos: @UNAM / Twitter)
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y la UNAM otorgarán un apoyo económico de 3 mil 600 pesos a todos los estudiantes de nivel licenciatura (Fotos: @UNAM / Twitter)

Se espera que para el ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), otorgue apoyos económicos para estudiantes de todos los niveles educativos con el fin de reducir la deserción escolar y fortalecer a las comunidades prioritarias.

Desde la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece la “Beca para Apoyo a la Manutención UNAM semestre 2022-1”, dirigida a los estudiantes que cursen el nivel licenciatura de cualquier carrera perteneciente a esta institución educativa. El objetivo del programa es que las y los estudiantes tengan acceso a servicios de educación superior y continúen oportunamente con sus estudios.

El monto total de la beca es de 3 mil 600 pesos, que será otorgado a los estudiantes en una sola exhibición después de la publicación de los resultados de la convocatoria y la UNAM será la encargada de realizar las transferencias de pago a los estudiantes seleccionados para recibir el apoyo.

El apoyo económico se otorgará en una sola exhibición (FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM)
El apoyo económico se otorgará en una sola exhibición (FOTO: UNAM /CUARTOSCURO.COM)

¿CÓMO SOLICITAR EL APOYO ECONÓMICO?

Para solicitar la beca, los y las estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante de nacionalidad mexicana

2. Estar inscrito en un programa de licenciatura en la UNAM

3. Tener un promedio general mínimo de 8.0 (este requisito solo será indispensable a partir del quinto semestre)

4. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea menor o igual a la Línea de Pobreza de Ingresos (LPI) vigente al momento de solicitar el apoyo económico.

5. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por la UNAM o por otra dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada

6. Realizar, del 08 al 20 de octubre, la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), disponible en el siguiente enlace: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

7. Realizar, del 08 al 20 de octubre, la solicitud mediante el Sistema Integra, disponible en el siguiente enlace: http://www.integra.unam.mx/

8. Contar con un número telefónico a 10 dígitos y con una cuenta personal de correo electrónico

Una vez cumplidos estos requisitos y que los cuestionarios hayan sido respondidos, los alumnos o alumnas deberán imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, el cual servirá de acuse para la UNAM.

La beca está dirigida a jóvenes estudiantes de nivel superior con el fin de que no abandonen sus estudios (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
La beca está dirigida a jóvenes estudiantes de nivel superior con el fin de que no abandonen sus estudios (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos serán enviados al sistema de la UNAM para un primer ejercicio de validación y en noviembre serán depurados bajo los criterios de priorización, en caso de que los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar la beca a todos los aspirantes. En este sentido, se dará prioridad a los siguientes grupos:

1. Mujeres indígenas o afro mexicanas, por autoadscripción

2. Varones indígenas o afro mexicanos, por autoadscripción

3. Personas con discapacidad

4. Estudiantes de planteles educativos que se ubiquen en localidades o municipios indígenas, de alta o muy alta marginación o en zonas de atención prioritaria

Los resultados de la convocatoria se publicarán el 12 de noviembre del 2021 y podrán consultarse a través de la página oficial de las Becas Benito Juárez o en la página de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE). Finalmente, para recibir el pago, los aspirantes seleccionados tendrán que registrar su CLABE BBVA de 18 dígitos en el sistema INTEGRA de la UNAM a partir del 12 y hasta el 16 de noviembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: