Detuvieron a presunto feminicida de Dayana, mujer trans asesinada en Jalisco

A más de dos meses de cometido el delito las autoridades lograron aprehender a Luis Andrés “N” por su relación al transfeminicidio

Compartir
Compartir articulo
Dayana fue asesinada el pasado mes de junio en Jalisco (Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed)
Dayana fue asesinada el pasado mes de junio en Jalisco (Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed)

Luis Andrés “N” fue detenido la mañana del 18 de agosto por ser el presunto asesino de Dayana Cervantes, una mujer transgénero que fue victimada en junio pasado en el estado de Jalisco.

La Fiscalía del Estado informó que personal del grupo especializado de Atención a Delitos por la Diversidad Sexual de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos capturó al sujeto.

Luego de las investigaciones correspondientes, montaron un operativo en calles de la colonia Santa Cruz de las Huertas, en el municipio de Tonalá, donde aprehendieron al presunto culpable.

“El sujeto, de 28 años contaba con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en agravio de la mujer trans quien fue localizada sin vida con heridas por proyectil de arma de fuego el 6 de junio en el Camino al Panteón y Camino Antiguo a Tonalá, en la colonia Puente Grande”, detalló la dependencia.

Dayana iba a cumplir 19 años este año (Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed)
Dayana iba a cumplir 19 años este año (Foto: Twitter/@RuidoEnLaRed)

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima trabajaba en un bar cercano, en donde se encontraba con Luis Andrés “N” quien la habría golpeado y posteriormente le habría disparado para finalmente abandonar su cuerpo.

Al darse a conocer el asesinato de Dayana en varios medios de comunicación, el sujeto huyó, manteniéndose prófugo de la justicia, no obstante, cuando el agente del Ministerio Público tuvo conocimiento del crimen trabajó bajo el protocolo Nacional para las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que Involucra la Orientación Sexual e Identidad de Género así como el protocolo de feminicidio para el esclarecimiento de la muerte de Dayana.

Durante las indagatorias las autoridades obtuvieron datos de prueba fehacientes de la probable responsabilidad de Luis Andrés “N” en los hechos, por lo que inmediatamente solicitaron el mandato judicial en su contra el cual se concretó esta mañana.

En las próximas horas se definirá la situación legal del sujeto, lo cual se informará a través de la Fiscalía.

Mujeres transexuales también son asesinadas continuamente (Foto: Europa Press)
Mujeres transexuales también son asesinadas continuamente (Foto: Europa Press)
¿Cuándo fue la última vez que su familia la vio?

La última ocasión que la familia de Dayana la vio fue una tarde del 5 de junio de 2021, cuando salió de su casa localizada en Juanacatlán, Jalisco, y se dirigía a trabajar en un bar del municipio vecino.

Sin embargo, esa noche ya no regresó a su casa, por lo que iniciaron con su búsqueda y dos días después su madre fue informada que había sido encontrada sin vida en Tonalá.

“Tenía 18 años, iba a cumplir 19 el cuatro de octubre. Le gustaba mucho bailar, era mesera y continuamente trabajaba toda la semana. Ese sábado salió a su trabajo, como lo hacía siempre, y tuvo que haber vuelto a más tardar a las 8 de la mañana del domingo, pero ya no volvió”, dijo su madre, Carmen Chávez, al medio Animal Político.

Colores de la bandera trans (Foto: Europa Press)
Colores de la bandera trans (Foto: Europa Press)

Según recordó la mujer, cada domingo por la mañana, Dayana acudía al local donde trabajaba su madre a desayunar, pero ese 6 de junio no llegó. Por la tarde, al volver a su casa su esposo le dijo que tampoco estaba ahí.

Tras ello le llamaron al celular pero no respondía. Al acudir al bar “El Cuchitril” donde trabajaba Dayana, el encargado les dijo que no sabía nada de ella. Ante su preocupación les ofreció preguntar a las demás trabajadoras si sabían algo pero la respuesta fue la misma.

Debido a que ese día se estaban llevando a cabo las votaciones les costó trabajo encontrar un policía, además, al intentar levantar un acta de desaparición les pidieron esperar 24 horas. Durante la noche los vecinos comenzaron a decir que habían encontrado un cuerpo con las características de Dayana pero decidieron esperar.

Tras dos meses las autoridades detuvieron al presunto culpable del asesinato de Dyana (Foto: Reuters)
Tras dos meses las autoridades detuvieron al presunto culpable del asesinato de Dyana (Foto: Reuters)

Al día siguiente vieron en las noticias el hallazgo de la policía y pararon a una patrulla que los remitió a las oficinas del Sato. Ahí le indicaron a las autoridades que el aspecto del cuerpo reportado en el noticiario coincidía con Dayana. Tras una solicitud les mostraron las fotografías del Forense y constataron que tenía los mismos tatuajes.

Finalmente, se trasladaron hasta el Instituto de Ciencias Forenses en donde el hermano de Dayana reconoció el cuerpo de forma virtual. Según señaló al citado medio, su rostro y ropa estaban llenas de sangre, pero las autoridades solamente le dijeron a la familia que había recibido varios impactos de bala.

A poco más de dos meses, la Fiscalía ha informado que detuvieron al presunto culpable del asesinato de Dayana por el delito de feminicidio.

SEGUIR LEYENDO: