Qué negocios hicieron millonarios a los diez hombres más ricos de México

El ranking de las personalidades más acaudaladas del país nuevamente fue encabezado por el empresario Carlos Slim Helú, empresario de origen libanés que actualmente posee una fortuna estimada en más de 55 mil millones de dólares

La última edición del ranking "Millonarios Mexicanos" nuevamente fue encabezado por Carlos Slim, el hombre más rico de México (Foto: Cuartoscuro)
La última edición del ranking "Millonarios Mexicanos" nuevamente fue encabezado por Carlos Slim, el hombre más rico de México (Foto: Cuartoscuro)

México es el país latinoamericano que más personalidades millonarias posee. Tan solo en el 2021, 36 familias mexicanas lograron reunir una riqueza conjunta de 171 mil 490 millones de dólares. Entre los empresarios que encabezaron la última edición del ranking “Millonarios Mexicanos” de Forbes, destacaron nuevamente Carlos Slim Helú, quien actualmente posee un patrimonio neto estimado en 55 mil 930 millones de dólares y Germán Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México.

Carlos Slim fue uno de los primeros mexicanos que se integraron a la clasificación anual realizada por la revista estadounidense en el año de 1991. Aunque la riqueza de Slim comenzó a consolidarse tras la crisis económica de 1982, fue hasta la década de los noventa que el empresario mexicano logró dominar el negocio de las telecomunicaciones gracias a la compra de Teléfonos de México o TELMEX. Con esta privatización, la paraestatal fue absorbida en su totalidad por América Móvil, que llegó a controlar el 94% de las líneas telefónicas fijas, 78% de los servicios en telefonía móvil y el 70% del mercado de banda ancha e internet, según datos del sitio web Memoria Política de México.

Carlos Slim apareció por primera vez en el ranking de millonarios en 1991 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
Carlos Slim apareció por primera vez en el ranking de millonarios en 1991 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El dueño de Grupo México posee una fortuna de 27 mil 110 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes. Aunque Larrea perteneció a una de las familias más acaudaladas de México durante el llamado “milagro mexicano” y la empresa de su padre incursionó rápidamente en el sector de la metalurgia y siderurgia; fue Germán Larrea quien logró expandir sus negocios hasta convertir a la compañía en la productora de cobre más importante a nivel mundial

Otro de los grandes herederos del negocio de la minería en México es Alberto Bailléres, que actualmente cuenta con un patrimonio neto de 10 mil 485 millones de dólares gracias a su compañía Industrias Peñoles, la cual se apropió en 1990 de Fresnillo, una de las minas productoras rentables a nivel global en cuanto a la extracción de materiales como zinc, plomo y materiales preciosos, como es el caso del oro y la plata.

Juan Francisco Beckmann Vidal, de 80 años de edad, ocupa el quinto puesto en el lugar Millonarios Mexicanos 2021, con una fortuna que asciende a los 7 mil 180 millones de dólares; la cual lo convierte en el empresario más rico en el sector de consumo dentro del país. Beckman es el heredero de la compañía tequilera José Cuervo, una de las empresas del sector de bebidas más antigua en el país, con más de 200 años de respaldo y también una de las destiladoras más importantes a nivel mundial.

La única mujer en figurar dentro del ranking de millonarios es María Asunción Aramburuzabala, de 58 años. Su riqueza está formada por 5 mil 630 millones de dólares, la cual fue obtenida por sus negocios en las áreas de capital privado y de bienes raíces, Tresalia y Abilia, respectivamente. Sin embargo, gran parte de su fortuna se conformó gracias a la venta del 51% de la cervecera Grupo Modelo al grupo de origen belga ABI-InBev, por 17 mil millones de euros.

La fortuna de María Asunción asciende a 5 mil 630 millones de dólares (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
La fortuna de María Asunción asciende a 5 mil 630 millones de dólares (FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

Pese a que en el año 2020 fallecieron los hermanos Plácido y Jerónimo Arango, la fortuna de los empresarios se colocó en el séptimo lugar del ranking publicado por Forbes y, aunque se han mantenido fuera de los reflectores desde la venta de Grupo Cifra a Walmart en 1997, la jugosa transacción los colocó desde entonces como una de las familias más adineradas del país, cuya fortuna actualmente está estimada en 4 mil 330 millones de dólares.

Al igual que los hermanos Arango, la familia Servitje Montul se ha posicionado como una de las familias más ricas del país, con un patrimonio neto valorado en 3 mil 590 millones de dólares. El negocio que logró hacer millonarios a los miembros de esta familia fue su compañía de alimentos empaquetados Grupo Bimbo, considerada como la panificadora más importante del mundo desde hace varias décadas.

La empresa adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997 (Foto: Cuartoscuro)
La empresa adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997 (Foto: Cuartoscuro)

ANTONIO DEL VALLE

Antonio del Valle es uno de los empresarios que inició su negocio desde cero, los cuales actualmente se adscriben en los sectores financieros, en materia de química y tubería plástica, así como en materiales de construcción. Del Valle es propietario de Grupo Kaluz, un conglomerado que posee las compañías Orbia, Elementia y Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), con las cuales el magnate ha logrado amasar una fortuna de 3 mil 010 millones de dólares.

La familia Robinson Bours es propietaria de la empresa productora de carnes y huevo Bachoco y de la compañía de telecomunicaciones Megacable. De acuerdo con información del diario El Economista, hasta 2016 la empresa registró, aproximadamente, mil granjas, 10 plantas procesadoras y 64 puntos de distribución. Además, se estimó que todos los procesos de la empresa implican una labor de aproximadamente 25 mil personas.

Los González Moreno son propietarios de la compañía Gruma, una de las compañías líderes en la producción y comercialización de tortillas de harina y maíz a nivel mundial desde hace más de 70 años. La empresa logró reunir 2 mil 740 millones de dólares en el último año bajo la dirección de Juan Antonio González Moreno, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma desde el año 2012, sin embargo, ya había asumido un cargo directivo en la empresa durante el año 2006, cuando la empresa productora de tortillas inició operaciones en China.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR