Quiénes son los Servitje Montull, una de las familias más ricas de México que incrementó su fortuna en 2020

No todos los miembros de la familia están al frente de los negocios que inició su padre en el año de 1954

Compartir
Compartir articulo
Daniel Servitje Montull y Marinela Servitje Montull (Foto: Cuartoscuro)
Daniel Servitje Montull y Marinela Servitje Montull (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información de Forbes, la familia Servitje Montull incrementó su riqueza más de un 38%, lo cual la coloca en el octavo puesto del listado de Millonarios Mexicanos 2021 con una fortuna que asciende a los 3 mil 590 millones de dólares. La cifra representó un incremento de 990 millones de dólares con respecto a la fortuna registrada en 2019.

Los Servitje Montull poseen poco más de una tercera parte de las acciones de Grupo Bimbo, empresa dedicada a la producción de alimentos como pan dulce, pastelillos, frituras, dulces y galletas. de acuerdo con el sitio oficial de la compañía, Grupo Bimbo posee el registro de más de 100 marcas distribuidas alrededor de 33 países en más de 2 millones 800 mil puntos de venta y está considerado por algunos medios de circulación nacional como el fabricante de pan más importante a nivel global.

Daniel Servitje Montull

La empresa adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997. Según la revista especializada en finanzas y negocios, en el año en que Daniel asumió el cargo a finales de la década de los 90, Bimbo tuvo ingresos que oscilaban en los 3 mil millones de dólares y se estima que, durante 2020, la compañía facturó entre cuatro o cinco veces más dicha cantidad.

El empresario de 61 años estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y eligió la Universidad de Stanford para estudiar una maestría de la misma carrera en 1987. Además, es el principal heredero de la compañía fundada en 1954 por su tío Roberto y su padre, Lorenzo Servitje Sendra, quien falleció a la edad de 92 en el año 2017.

De acuerdo con la revista Quién, uno de los primeros movimientos estratégicos que desarrolló Daniel en su puesto directivo, fue apostarle al mercado norteamericano y sudamericano en 2002 con una inversión de 600 millones de dólares, cantidad que rindió frutos tres años después de haber comenzado su emprendimiento. Bajo su dirección, el imperio del “Osito Bimbo” ha alcanzado ventas netas que superan los 15 mil 400 millones de dólares en ventas netas, según el sitio oficial de la compañía.

La empresa adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997 (Foto: Cuartoscuro)
La empresa adscrita al ramo de los alimentos está comandada por Daniel Servitje Montull, quien es el director general de Grupo Bimbo desde 1997 (Foto: Cuartoscuro)

Marinela Servitje Montull

Daniel es el único hombre de la familia Servitje Montull y uno de los pastelillos empaquetados para su venta individual recibió el nombre de su hermana, Marinela Servitje, otra de las herederas del emporio panadero que no ejerce dentro del mundo de la industria alimentaria, pero sí es filántropa y presidenta de la compañía Sietecolores, la cual se dedica a la creación de espacios públicos para la convivencia el esparcimiento y el aprendizaje.

Marinela Servitje fue un elemento clave en algunos proyectos de corte social, entre los que destacan la creación del Parque Bicentenario, el Papalote Museo del Niño, el Museo de Historia Natural en la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Tijuana, el Centro Interactivo de Ciencias de Zacatecas y la conversión del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Museo Nacional de la Energía y la Tecnología (Munet).

Hasta el momento, la hermana del empresario lleva 42 años dedicada a la filantropía, recaudación de fondos y promoción de la educación en México mediante la creación de espacios lúdicos para niños, adolescentes y adultos mayores.

Marinela Servitje Montull no participa en el emporio panadero creado por su padre, pero sí figura en el sector de la filantropía (Foto: www.gob.mx)
Marinela Servitje Montull no participa en el emporio panadero creado por su padre, pero sí figura en el sector de la filantropía (Foto: www.gob.mx)

María del Carmen Servitje Montull

Aunque forma parte de una de las familias más acaudaladas de México, María del Carmen ha hecho carrera en el ámbito de la teología después de haber egresado de la licenciatura en Ciencias Teológicas por parte de la Universidad Iberoamericana. También realizó una maestría en Teología y Mundo Contemporáneo por parte de la misma institución educativa, a la cual donó una biblioteca que reunió 580 títulos sobre teología feminista durante el año 2019.

Mari Carmen Servitje Montull se ha desempeñado como teóloga feminista (Foto: Facebook@teologiafeminista.org)
Mari Carmen Servitje Montull se ha desempeñado como teóloga feminista (Foto: Facebook@teologiafeminista.org)

María Lucila Isabel Servitje Montull

La hermana del magnate que está al frente de Grupo Bimbo es madre de la actriz Marina de Tavira Servitje. María Lucila contrajo matrimonio con José Pablo de Tavira Noriega, uno de los creadores de los modelos de alta seguridad con los que operan distintos penales cerrados en territorio nacional. Fue el primer director del penal de Almoloya de Juárez y, según información del diario La Jornada, fue asesinado con cuatro tiros en la cabeza en el año 2000 y había sido amenazado por líderes del crimen organizado como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Marina de Tavira está emparentada con una de las familias más ricas de México (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
Marina de Tavira está emparentada con una de las familias más ricas de México (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Información obtenida del sitio oficial de la organización PODER aseguró que las otras tres hermanas de la familia Servitje Montull no forman parte del negocio familiar iniciado por su padre. María del Pilar es consejera asociada del Centro Mexicano para la Filantropía y fue presidenta del patronato de la Cruz Roja del entonces distrito Federal.

Por su parte, Marisa Servitje Montull ocupó el puesto de vocal en el patronato de la fundación León XIII y María Cecilia Gabriela es presidenta de la fundación Sertull, la cual apoya a organizaciones que atienden a sectores sociales vulnerables.

SEGUIR LEYENDO: