Lluvias en Torreón: al menos 42 viviendas con daños y 182 afectados

También informaron que hubo una inundación en la colonia Santiago Ramírez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: RAMMB/NOAA)
(Foto: RAMMB/NOAA)

La tarde noche de ayer como consecuencia de la lluvia en las calles de Torreón quedaron ligeros encharcamientos y una inundación en la colonia Santiago Ramírez, no hubo afectaciones graves. En el centro comenzó a llover pasadas las ocho de la noche, mientras que Protección Civil y Bomberos estuvieron en alerta amarilla con el fin de prevenir situaciones de alto riesgo.

Bomberos realizaron recorridos para vigilar en caso de que hubiera una situación de riesgo, pues los días pasados, debido a las fuertes lluvias, se han ocasionado inundaciones graves. En esta ocasión el primer cuadro de la ciudad se vio encharcado por las precipitaciones pero no llegó a mayores.

De acuerdo con los informes se registró una lluvia moderada con ráfagas de viento, la precipitación fluvial fue del 12% y con temperatura entre los 25 a los 27 grados.

Para este martes se esperan todavía lluvias, por lo que la recomendación ha sido extremar precauciones y, en caso de ser necesario, llamar al 911.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Con estragos de la tormenta

Luego de la tormenta que afectó Torreón los primeros días de agosto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís informó que trabajaban para atender a los damnificados, así como para censar y limpiar el área afectada por las precipitaciones.

Hasta ese momento se habían reportado al menos 42 viviendas con daños y 182 afectados por las lluvias, a dichas personas se les ofreció albergue donde contaban con alimentos, así como ayuda para los daños en su hogares.

Francisco Saracho, secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estados coordinó la atención para los afectados en conjunto de el Ejército Mexicano y el Municipio de Torreón.

La mañana del 6 de agosto en punto de las ocho y media de la mañana comenzaron con trabajaos de limpieza en las calles y retiraron vehículos que fueron arrastrados por la corriente y entregaron porciones de alimentos para quienes lo necesitaran.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas publicó en la pagina oficial qué hacer en caso de inundación pues durante la temporada de lluvias se corre el riesgo de registrar una, esto tiene como consecuencia pérdidas económicas y víctimas. Es por ello que se deben seguir las recomendaciones de las autoridades competentes, para prevenir afectaciones materiales y personales. Algunas de las recomendaciones son:

Prepárate- Antes de una inundación

No compres o construyas en zonas bajas, cerca de los ríos o cabañas

Respeta los usos de suelo y normas de construcción

Localiza lugares altes y rutas para llegar al refugio temporal

Guarda documentos importantes en bolsas dee plástico selladas

Almacena agua, alimentos enlatados, impermeables y botas

Durante una inundación

Si es necesario dirígete al refugio temporal, lleva contigo sólo lo indispensable

En caminos inundados, no utilices automóvil

Conserva la calma, mantente informado y atiende las indicaciones de protección civil

No trates de caminar o nadar en caminos inundados, evitar cruzar el cauce de los ríos

No te acerques a postes o cables de electricidad averiados

Después de una inundación

Regresa a casa hasta asegurarte que no hay riesgo de derrumbe

Extrema medidas de higiene en alimentos y agua

Desaloja el agua estancada para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones

Limpia restos de sustancias tóxicas o inflamables

Reporta los heridos a las autoridades y no intentes moverlos

CONTINUAR LEYENDO