Arribó a Haití el primer avión de México con ayuda humanitaria

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que se continuará con el envío de medicamentos, víveres y equipos de auxilio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @m_ebrard)
(Foto: Twitter @m_ebrard)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el arribo del primer avión con ayuda humanitaria mexicana a Haití para auxiliar a la población tras el sismo que azotó a la isla el pasado 14 de agosto.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la aeronave que transportó a los rescatistas volverá al país para continuar con los envíos de medicamentos y equipo de ayuda.

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana partió ayer, 15 de agosto, con el capitán Raúl Cerillos al mando. En la tripulación también se encontraba el Embajador de México en Haití, Dr. Jesús Valdes; la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Dra. Laura Carrillo Cubillas, y el Director de Protección Civil, Raúl Miliani.

Esa misma tarde, la SRE también anunció el envío de dos primeros cargamentos de medicamentos, equipos y víveres de primera necesidad al país Caribeño.

El sábado pásado, se registró un intenso movimiento telúrico de 7.2 en la escala de Richter en el sur de Haití; las cifras iniciales apuntaban al menos 300 muertos tras el fenómeno, sin embargo, para la madrugada de este lunes, el balance de decesos aumentó a mil 297, más de 5 mil 700 heridos y hasta 30 mil familias afectadas.

(Foto: EFE/Ralph Tedy Erol)
(Foto: EFE/Ralph Tedy Erol)

La misma tarde en que Haití fue sacudido por el intenso sismo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las centenas de víctimas y ordenó el envío inmediato de ayuda humanitaria.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Previo a la orden presidencial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) proporcionó el número de emergencia 509- 4895-7656 para auxiliar a todos los connacionales que lo requieran, al tiempo que a nombre del gobierno mexicano, se solidarizó con las autoridades y el pueblo de Haití.

No obstante, luego de casi 10 horas, la embajada de México en Haití descartó registros de connacionales entre las víctimas mortales y los miles de afectados.

(Foto: EFE/ Ralph Tedy Erol)
(Foto: EFE/ Ralph Tedy Erol)

El terremoto se produjo hacia las 08:30 locales (12:30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Por ello, el país declaró el estado de emergencia por un mes en respuesta a la catástrofe: “El gobierno decidió esta mañana declarar el estado de emergencia por un mes tras el desastre”, dijo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, al tiempo que llamaba a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.

Cabe recordar que la isla ya había sido víctima de un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010, el cual dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas; causó la muerte de más de 200 mil personas y dejó otras 300 mil heridas.

Asimismo, más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

SEGUIR LEYENDO: