Autoridades estadounidenses decomisaron en la frontera con México 2,8 toneladas de metanfetamina y fentanilo con un valor de USD 12 millones

Los oficiales de CBP asignados a la instalación comercial de Otay Mesa, observaron el pasado 5 de agosto un camión con remolque que transportaba artículos domésticos de plástico. Luego de una entrevista inicial, un oficial de CBP remitió al conductor, un ciudadano mexicano, a una estación de inspección secundaria, donde terminaron hallando 2.8 toneladas de droga

Compartir
Compartir articulo
Foto: CBP
Foto: CBP

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) incautaron 2,8 toneladas de metanfetamina y fentanilo en un cruce fronterizo comercial en California. Los agentes encontraron las drogas en un envío de artículos domésticos de plástico proveniente de México.

Los oficiales de CBP asignados a la instalación comercial de Otay Mesa, observaron el pasado 5 de agosto un camión con remolque que transportaba artículos domésticos de plástico.

Luego de una entrevista inicial, un oficial de CBP remitió al conductor, un ciudadano mexicano, a una estación de inspección secundaria, de acuerdo con información de los oficiales de CBP.

Las autoridades del paso fronterizo llevaron a cabo inspecciones no intrusivas utilizando un escáner de rayos X. Derivado de la inspección hallaron varias anomalías dentro del remolque, detallaron las autoridades. Una búsqueda exterior realizada por un equipo K-9 también confirmó las sospechas de la presencia de drogas en el remolque.

El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia
El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia

Posteriormente los oficiales realizaron una inspección física del remolque y encontraron 414 paquetes de narcóticos escondidos dentro del área de carga. Los medicamentos dieron positivo en metanfetamina y fentanilo, aseguraron las autoridades.

Los oficiales pesaron las drogas y catalogaron 2.507 kilos de metanfetamina y 57 kg de fentanilo en polvo. Los funcionarios estimaron el valor de las drogas en USD 12,990,749.

Los agentes detuvieron al ciudadano mexicano de 53 años y confiscaron la droga y el remolque.

Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE tomaron la custodia del conductor para una mayor investigación y procesamiento de los cargos federales de contrabando de drogas. Actualmente el conductor se encuentra detenido en el Centro Correccional Metropolitano en San Diego, California.

La metanfetamina es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina (Foto: AP)
La metanfetamina es un potente psicoestimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina (Foto: AP)

Esta cantidad de fentanilo y metanfetamina es suficiente para arruinar innumerables vidas y financiar organizaciones criminales transnacionales”, declaró Pete Flores, director de operaciones de campo de CBP en San Diego, en una declaración escrita.

La semana pasada autoridades federales mexicanas informaron que tan solo en el mes de julio habían realizado 42 cateos en la región noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora), dando como resultado 63 detenidos y el aseguramiento en cantidades considerables de metanfetamina, fentanilo, cocaína, marihuana y precursores químicos.

“En estos 42 cateos, se aseguró más de una tonelada de metanfetamina, aproximadamente cinco mil psicotrópicos y mil cartuchos; diversos artefactos bélicos, cargadores, una granada; más de 500 litros de precursores químicos, cocaína, plantas de marihuana, más de 70 mil dólares y más de 300 mil pesos mexicanos. Lo anterior, además del aseguramiento de 27 inmuebles y 45 vehículos, entre otros objetos del delito y sustancias”, precisó la dependencia.

La FGR ejecutó en julio en su región noroeste 42 cateos y aseguró diversas sustancias, armas largas y dinero en efectivo (Foto: FGR)
La FGR ejecutó en julio en su región noroeste 42 cateos y aseguró diversas sustancias, armas largas y dinero en efectivo (Foto: FGR)

Asimismo, informó que en otras acciones ejecutadas por los elementos de la PFM de la Región Noroeste, y en seguimiento a distintos actos de investigación, se llevaron a cabo 48 aseguramientos en los estados referidos, en los que se logró detener a 20 probables responsables de diversos delitos. También se aseguraron más de 60 kilos de metanfetamina, más de 100 kilos de marihuana y gramaje de cocaína y otras sustancias.

De igual forma explicó que se aseguraron armas largas y cortas, alrededor de 20 mil cartuchos, seis artefactos bélicos, dinero en efectivo, más de seis mil litros de precursores químicos, aproximadamente 13 mil metros cúbicos de madera, entre otros objetos.

SEGUIR LEYENDO: