FGR destruyó en Culiacán más de 11 toneladas de fentanilo, metanfetamina, cocaína, y otros narcóticos y precursores químicos

En la primera fase se destruyeron cuatro toneladas 645 kilos 498 gramos 250 miligramos y 21,489 litros 445 mililitros de narcóticos, entre los que se encontraban clorhidrato de metanfetamina, marihuana, 1-fenil-2-propanona, clorhidrato de cocaína, fentanilo y metanfetamina

Compartir
Compartir articulo
Crédito: FGR
Crédito: FGR

Este miércoles 4 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Sinaloa, informó que destruyó en dos fases casi 40 mil litros y más de 11 toneladas de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, las cuales estaban relacionadas con diferentes carpetas de investigación.

Las operaciones se dieron a conocer a través de un comunicado, en el que apuntaron las cantidades exactas de narcóticos destruidos en colaboración con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En la primera fase, precisó la FGR, se destruyeron cuatro toneladas 645 kilos 498 gramos 250 miligramos y 21 mil 489 litros 445 mililitros de narcóticos, entre los que se encontraban clorhidrato de metanfetamina, marihuana, 1-fenil-2-propanona, clorhidrato de cocaína, fentanilo y metanfetamina, entre otros.

Crédito: FGR
Crédito: FGR

En el segundo evento se incineraron seis toneladas 430 kilos 699 gramos y 18 mil 506 litros 129 mililitros de sustancias y precursores químicos, como 1-fenil-2-propanona, acetona, ácido fenilacético, hidróxido de sodio, tolueno, azoisobutironitrilo, sustancia negativa, ácido sulfúrico, alcohol bencílico, entre otros.

También informó que se destruyeron 664,146 unidades que contenían fentanilo, clonazepam, semillas de amapola y marihuana, además de 1,468 objetos del delito.

La fiscalía federal precisó que las destrucciones se llevaron a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin.

Igualmente dijo que previamente hubo diligencias realizadas con asistencia del Ministerio Público Federal (MPF), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como de peritos especializados en química forense, y bajo la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR para dar certeza del peso, cantidad de narcóticos, sustancias y precursores químicos.

Crédito: FGR
Crédito: FGR

La tarde de este viernes 30 de julio se registró una explosión en una bodega de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en Culiacán, Sinaloa, en donde presuntamente se resguardaban químicos para la producción de narcóticos incautados.

A través de redes sociales se difundió un video de la bodega incendiada, de la cual salían llamaradas y una columna de humo que alcanzó varios metros de altura.

Al lugar arribó el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y otros servicios de emergencia para sofocar el fuego y evitar que este alcanzara los edificios aledaños de la Fiscalía.

El incendio de los químicos incautados, que presuntamente eran pruebas en casos de narcóticos, coincidió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, cuna del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la primera fase se destruyeron cuatro toneladas 645 kilos 498 gramos 250 miligramos y 21,489 litros 445 mililitros de narcóticos, entre los que se encontraban clorhidrato de metanfetamina, marihuana, 1-fenil-2-propanona, clorhidrato de cocaína, fentanilo y metanfetamina

La Fiscalía realiza quemas de este tipo regularmente, para deshacerse de los narcóticos, sustancias químicas y demás objetos de delito que son decomisados y asegurados como resultado de sus investigaciones criminales, y que llegan a acumularse en enormes cantidades.

Los decomisos también son una importante actividad realizada por la Fiscalía con considerable frecuencia. Por un lado se aseguran cotidianamente cantidades menores de narcóticos en aeropuertos o aduanas, pero también se realizan operativos de mayor magnitud con cateos a bodegas o inmuebles que son objeto de investigación.

SEGUIR LEYENDO: