Ricardo Monreal insistió en evitar arbitrariedades en el TEPJF

Destacó que la crisis en el Tribunal Electoral debe encontrar una vía de resolución apegada a derecho

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @TEPJF_Informa/ Archivo)
(Foto: Twitter @TEPJF_Informa/ Archivo)

El líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe resolverse rápidamente “por el bien del país”.

El también líder de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), aseguró que Morena intenta actuar como interlocutor de buena fe, para buscar la solución a este diferendo interno.

“No podemos desoír, ignorar o minimizar lo que está pasando en el Tribunal Electoral, la conciliación, el consenso, la buena fe es la que debe de privar antes del ataque, del denuesto, del odio, de la confrontación, hay que resolver este problema por el bien del país”, señaló.

A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal resaltó que “la crisis en el Tribunal Electoral debe encontrar una vía de resolución apegada a derecho. La independencia de poderes tiene que garantizar la estabilidad del sistema político y no dar lugar a arbitrariedades”, escribió, al tiempo que compartió la colaboración que realiza en el diario El Universal.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El senador consideró que lo sucedido en el TEPJF hace “indispensable una decisión jurídica fundada en el respeto al orden constitucional, a fin de evitar que el desempeño de las funciones de ese órgano especializado se supediten a una decisión política que ponga en entredicho la legitimidad, imparcialidad y objetividad de la Sala Superior, así como de quien representa a la más alta instancia en materia electoral, por lo que todo acto infundado y toda controversia deben ser resueltos conforme a derecho”.

Destacó que a pesar de que hay distintas voces que señalan que deben ser los integrantes  del propio Tribunal los que resuelvan el conflicto,  es el Poder Judicial el que tiene la “obligación de velar por la estabilidad política del país, lo que implica el respeto irrestricto al principio de legalidad”.

Señaló que hay que considerar que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación únicamente contempla la renuncia y la ausencia prolongada por un mes de quien ocupe la presidencia del Tribunal como casos hipotéticos en los que la Sala Superior puede designar una presidenta o presidente interino o sustituto.

“Por tanto, ante la situación actual, ya existe una controversia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá dirimir con apego al Estado de derecho, independientemente de los procesos judiciales que se desarrollen de manera paralela, a fin de evitar violaciones a los derechos e incumplimiento de obligaciones en una institución tan importante para nuestra vida democrática”, destacó.

“La importancia de dar solución a esta pugna es grande, ante el proceso de desarrollo democrático que se ha acelerado en México desde el 2018, (...) la credibilidad del Tribunal y de sus decisiones se debe fundar en el apego irrestricto a las normas que regulan su actividad. El buen juez por su casa empieza”, enfatizó.

(Foto: Cortesía TEPJF/ Archivo)
(Foto: Cortesía TEPJF/ Archivo)

Ricardo Monreal destacó el “gran interés” del Senado de la República para que la crisis al interior de la Sala Superior “se resuelva de manera oportuna y legal, por lo que hay una total disposición a fungir como amigable componedor para establecer un diálogo que permita llegar a acuerdos que beneficien un ambiente de concordia entre las y los magistrados, así como para perfilar las modificaciones que requieren los ordenamientos que rigen al Poder Judicial”, señaló.

Cabe destacar que durante la madrugada de este martes 10 de agosto, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF nombraron al ministro Felipe Fuentes Barrera como el nuevo presidente tras las renuncias de Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Fuentes Barrera permanecerá en ese cargo hasta el 1 de septiembre de 2021, cuando se convoque a la designación de un nuevo titular.

“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, finalizó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: