“No tiene sustento”: López-Gatell rechazó que la tercera ola COVID-19 sea más dura en niños y adolescentes

El subsecretario de salud aseguró que los índices de mortalidad en estas poblaciones es incluso más baja que lo registrado en la segunda ola del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, descartó que la tercera ola de COVID-19 sea más peligrosa para la población infantil y juvenil de México.

“Con base en evidencia, la mortalidad en adolescentes y niños ya era muy baja en la segunda ola y continua siendo muy baja en la tercera ola. Entonces todas estas ideas que han circulado de que ahora es una epidemia de adolescentes y niños no tienen sustento de evidencia ni en México, ni en ninguna otra parte del mundo”, aseguró.”, aseguró.

El pasado 3 de agosto, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) publicó un gráfico donde señalaba que del total de contagios registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33 mil 958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14 mil 090 oscilan entre los 6 y 11 años; y 11 mil 079 tienen entre 0 y 5 años de edad.

Por ello, el sistema recomendó actuar con cautela y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios de niñas, niños y adolescentes, pues la mayoría de este sector aún no está contemplado en el Plan Nacional de Vacunación por indicaciones de las farmacéuticas.

(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

En otro momento, López-Gatell hizo un llamado a las personas embarazadas (de 10 semanas o más) a que sean inmunizadas ya que, recordó, pueden desarrollar complicaciones más severas si contraen el virus; aseguró que el antígeno es seguro para la madre y para el bebé.

“Recordamos esto porque hemos percibido cierta renuencia a vacunarse. Es muy importante que se vacunen. Eso les ayuda a protegerles cuando están en un estado biológico de esecial susceptibilidad a las infecciones”, comentó.

El epidemiólogo también señaló que los índices de casos, hospitalizaciones y mortalidad, para este tercer repunte, ha sido significativamente menor en la población más vulnerable, de 60 años y más, gracias que se les priorizó para las jornadas de vacunación.

“Vacunarse contra la COVID-19 salva vidas. Evita hospitalizaciones”, exhortó.

(Foto: REUTERS / Luis Cortes)
(Foto: REUTERS / Luis Cortes)

Para el corte de 9 de agosto, el avance de la jornada de vacunación registró 51 millones 404 mil 453 personas ya inmunizadas: 27 millones 677 mil 695 (54%) son esquemas completos, y 23 millones 726 mil 758 (46%) son nuevos esquemas.

La Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas ocupan los 10 primeros lugares en cobertura de vacunación a personas adultas con porcentajes que van de 65% a 86%.

Asimismo, la Secretaría de Salud reportó este lunes 270 nuevos decesos y 6 mil 513 nuevos contagios; lo que representa el segundo día con el menor nivel de casos después de haber registrado nueve semanas de incrementos, con los que el país ya acumula un total de 2 millones 978 mil 330 contagios desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional.

A nivel nacional, la disponibilidad hospitalaria de camas generales para la atención de COVID-19 es de 47% en promedio, y de camas con respirador mecánico es de 56%.

SEGUIR LEYENDO: