“Si van al centro comercial, por qué no a la escuela”: AMLO tunde a opositores de clases presenciales

El presidente López Obrador también se pronunció sobre la diferencia de semáforo epidemiológico que hubo en la Ciudad de México entre autoridades locales y federales

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador dijo que al pueblo no se le puede obligar a nada. Foto: Presidencia de México
El presidente López Obrador dijo que al pueblo no se le puede obligar a nada. Foto: Presidencia de México

Durante su ya clásica conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció sobre el problema de la semana pasada respecto a las discrepancias que hubo entre el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, y el gobierno federal, en referencia al color de semáforo epidemiológico que se mantenía en la capital.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió porque corresponde al gobierno de la ciudad que se tiene semáforo naranja y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones, porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos. De que nosotros mismos nos cuidemos”, mencionó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.

AMLO mencionó que “la pandemia sacó, en algunos casos, el afán autoritario. El propósito de imponer. (…) Hay que darle su lugar a la gente. El pueblo es mayor de edad. No hay que estarlo tutelando y mucho menos diciendo: ‘Está prohibido esto’. Nada por la fuerza”, dijo el mandatario federal.

Mencionó que por supuesto que hay algunas discrepancias en el gobierno, y dijo, eso está permitido , sin embargo, ya se están resolviendo las cosas, y se pone por delante el interés general. “Claro que hay discrepancias en el gobierno y está permitido, no está prohibido. Pero ya se resuelven las cosas siempre poniendo por delante el interés general”, dijo AMLO.

AMLO se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor del regreso a clases presenciales, a pesar de que no existan las condiciones óptimas. 
 Foto: Eva Cabrera/aa
AMLO se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor del regreso a clases presenciales, a pesar de que no existan las condiciones óptimas. Foto: Eva Cabrera/aa

El presidente hablo, de igual manera, de las reacciones que han provocado sus declaraciones sobre el regreso a clases presenciales de niños y niñas del país, pues en diversas ocasiones ha dicho que “llueva, truene o relampaguee”, los niños regresarán a clases presenciales, esto pese a que no existan las condiciones deseadas por el color de semáforo epidemiológico y los contagios en México por la pandemia de COVID-19 que se vive.

“Es como lo de la escuela, no quieren que vayan los muchachos a la escuela, pero cómo sí podemos ir a los centros comerciales, o a otras actividades, ¿Por qué no a la escuela? Entonces hay que darle su lugar a la gente, el pueblo es mayor de edad, no hay que estarlo tutelando y mucho menos estarle diciendo: está prohibido esto, o no hagas esto, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, mencionó AMLO.

Y claro que “hay discusión en el gobierno, hay discrepancia en todos lados del gobierno, y está permitido, no está prohibido porque es un gobierno democrático, no es un gobierno autoritario, pero ya se resuelven las cosas siempre poniendo por delante el interés general”, mencionó AMLO.

Y es que el viernes, autoridades de la Secretaría de Salud dio a conocer el nuevo semáforo de alerta por COVID-19, donde la Ciudad de México retrocedió a color rojo, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no será así y se mantendrá en naranja.

Para nosotros estamos en naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando; permanecemos en naranja y lo más importante es que todos nos estemos cuidando” dijo la mandataria durante la entrega de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñón de los Baños.

El viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México dio revés al semáforo rojo que había establecido la Ssa en la capital. EFE/ Gobierno de la Ciudad de México
El viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México dio revés al semáforo rojo que había establecido la Ssa en la capital. EFE/ Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno, reiteró que ninguna actividad económica será cerrada, es decir, seguirán abiertos todos los negocios, aún los que no son clasificados como esenciales.

No obstante, hizo un llamado a toda la ciudadanía a seguir aplicando las medidas sanitarias en sus actividades diarias y no dejar de asistir a vacunarse cuando les corresponde.

“Estamos en semáforo naranja y lo más importante es que no se cierran actividades y nos tenemos que seguir cuidando todos y a vacunarse”, aseguró.

Con lo anterior, la jefa de Gobierno dio revés a la indicaciones federales que cada quince días se actualizan para catalogar el nivel de peligro que tiene cada entidad ante el COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: