“Muy buena reunión”: Marcelo Ebrard sobre encuentro con la delegación de EEUU

El canciller mexicano aseguró que la relación bilateral entre ambas naciones “avanza y va muy bien” después del encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El gobierno mexicano sostuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden (Foto: Twitter/@m_ebrard)
El gobierno mexicano sostuvo un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden (Foto: Twitter/@m_ebrard)

En los últimos días, México y Estados Unidos han protagonizado diversas reuniones con el fin de mejorar la relación entre ambas naciones. Este martes 10 de agosto, se llevó a cabo el encuentro entre la delegación estadounidense y el cuerpo diplomático mexicano en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El intercambio de palabras fue encabezado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alejandro Mayorkas, por parte de los Estados Unidos; mientras que por México estuvo presente el titular de cancillería mexicana, Marcelo Ebrard, y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte.

Muy buena reunión de trabajo con la delegación de EU encabezada por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del Presidente Biden y el Secretario Alejandro Mayorkas, titular de DHS”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano compartió imágenes de la reunión en sus redes sociales (Foto: Twitter/@m_ebrard)
El canciller mexicano compartió imágenes de la reunión en sus redes sociales (Foto: Twitter/@m_ebrard)

Asimismo, el titular en temas diplomáticos aseveró que se vislumbran buenos acuerdos después de semanas de reuniones entre ambos gobiernos, debido a que las visitas “son una muestra de la confianza generada por el diálogo binacional de alto nivel que existe entre nuestros países”.

Cordial y productiva sesión tuvimos, al igual que en Washington en días pasados. La relación bilateral avanza y va muy bien”, explicó Ebrard en sus redes sociales.

De acuerdo a lo dicho en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, durante la reunión se debatieron temas como la recuperación económica ante la pandemia por COVID-19, la reapertura de la frontera y la demanda de México contra las empresas productoras de armas.

“México y Estados Unidos dialogarán sobre la reapertura de la frontera y el diálogo económico de alto nivel, de cara a la recuperación pospandemia. México y Estados Unidos construyen una excelente relación basada en la cooperación y confianza mutua”, señaló el boletín que emitió la SRE.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió a los funcionarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: SRE)
El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió a los funcionarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Foto: SRE)

De igual forma, mientras se mantuvo la reunión diplomática entre las dos naciones, el portal oficial del Gobierno de México compartió con la ciudadanía el arribo de más de 200,000 dosis de vacunas para continuar el proceso de inoculación en todo el territorio nacional.

“Llegada a México de 288 mil 990 dosis de vacunas Phizer-BioNTech contra #COVID19, procedentes de Cincinnati, Estados Unidos”, se pudo leer en el tuit.

México anunció el arribo de 288,990 dosis de Phizer (Foto: Twitter/@GobiernoMX)
México anunció el arribo de 288,990 dosis de Phizer (Foto: Twitter/@GobiernoMX)

Conviene recordar que el pasado 9 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta del país vecino, Kamala Harris, en la cual acordaron el envío de 8.5 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 a México.

En la conferencia de este 10 de agosto, López Obrador aseguró que los próximos cargamentos de fármacos, así como el anterior de Johnson&Johnson, ha sido parte de “una actitud solidaria” del gobierno de Estados Unidos, por lo que agradeció las “acciones humanitarias” del país vecino.

“Siempre ha habido una actitud solidaria del gobierno de Estados Unidos. [...] Agradecemos el gesto y yo pienso que sí van a ser donadas las vacunas [...] Son acciones humanitarias, muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros”, afirmó el mandatario mexicano.

En el mismo evento se dio a conocer que el cargamento será de 3.5 millones por parte de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca. No obstante, el titular de la SRE indicó que el arribo de los lotes comenzaría en este mes de agosto; sin embargo, no especificó fecha exacta de ello.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR