Cayó “Don Goyo”, presunto líder del Cártel de Tláhuac

Fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y trasladado a las instalaciones de la FGJCDMX

Compartir
Compartir articulo
Gregorio Sandoval Hernández, Don Goyo, fue presentado ante el Ministerio Público (Foto: Twitter@ahoramasoficial)
Gregorio Sandoval Hernández, Don Goyo, fue presentado ante el Ministerio Público (Foto: Twitter@ahoramasoficial)

La tarde de este 9 de agosto se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aprehendió a Gregorio Sandoval Hernández, mejor conocido como Don Goyo, fundador del autodenominado Cártel de Tláhuac.

De acuerdo a información del periodista Jorge Becerril, el hombre de 51 años fue capturado por las autoridades capitalinas junto dos mujeres. Se les aseguró una arma de fuego corta, envoltorios con una sustancia similar a la cocaína y un paquete que aparentemente contenía marihuana.

“Al hombre de 51 años de edad, ‘Don Goyo’ y dos mujeres que también fueron detenidas, se les aseguró una arma de fuego corta, envoltorios con una sustancia similar a la cocaína y un paquete confeccionado con cinta canela que contenía aparente marihuana”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.

La SSC informó que la policía capitalina trasladó al detenido, quien se encontró asegurado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La detención ocurrió la tarde del 9 de agosto (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
La detención ocurrió la tarde del 9 de agosto (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

Asimismo, la FGJCDMX informó que la detención se dio durante un cateo al interior de un domicilio particular de la alcaldía Tláhuac, el aprehendido enfrentará cargos por el delito de narcomenudeo.

De la mano de un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado desde la alcaldía Tláhuac hasta la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia capitalina en la colonia El Gas, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, donde se definirá su situación jurídica.

El presunto líder del Cártel de Tláhuac fue aprehendido en la CDMX (Foto: SSC)
El presunto líder del Cártel de Tláhuac fue aprehendido en la CDMX (Foto: SSC)

Mientras que el periodista Antonio Nieto aseguró que, actualmente, el aprehendido no es el líder del cártel, sino solo es el fundador. Inició su carrera en el narcotráfico en el estado de Michoacán y, posteriormente, se trasladó a la ciudad de México donde fundó la cédula criminal.

“Atrapan a ‘Don Goyo’, fundador del autodenominado cártel de #Tláhuac: NO es líder actual, sino fundador. Inició Ojos en la venta de droga con narcolazos en #Michoacán”, informó mediante su cuenta de Twitter.

Don Goyo es considerado como uno de los más grandes distribuidores de droga en la alcaldía Tláhuac y se caracteriza por no ejercer la violencia para mantener el control de sus actividades de narcomenudeo. Colabora desde hace 15 años con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

(Foto: Twitter/@siete_letras)
(Foto: Twitter/@siete_letras)

Gobierno de la CDMX aseguró que el Cártel de Tláhuac se encontraba debilitado

El secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, aseguró que luego de la detención de Alexis, el hijo menor de El Ojos, ex líder de la agrupación criminal, el Cártel de Tláhuac se encontraba debilitado en la capital del país.

“Lo que podemos concluir es que está muy debilitado. Para decir que está desarticulado tendríamos que tener a todos los detenidos y como mencionamos, falta una persona por detener”, aseveró el funcionario en enero de 2020.

El titular de la dependencia local recalcó que desde 2019 se han“golpeado” al grupo delictivo Tláhuac y, tras la muerte de “El Ojos” en 2017 fue su yerno, Carlos Alberto El Cindy quien tomó el liderazgo.

Gregorio fue trasladado a la fiscalía anti secuestro en la alcaldía Azcapotzalco (Foto: Twitter/@israellorenzana)
Gregorio fue trasladado a la fiscalía anti secuestro en la alcaldía Azcapotzalco (Foto: Twitter/@israellorenzana)

No obstante, Carlos “N”, alias El Cindy, fue detenido después de compartir el liderazgo del cártel con Liliana “N”, hija del fundador Felipe de Jesús Pérez. Ambos fueron detenidos en una operación de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Guardia Nacional, en un domicilio de la colona María del Carmen, alcaldía Benito Juárez.

El reciente detenido, Don Goyo, se especuló que quedó como el posible sucesor de la pareja. Empleaba un grupo de distribuidores para lograr la distribución de marihuana, cocaína en polvo, piedra, cristal y otras sustancias consideradas psicoadictivas.

SEGUIR LEYENDO: