Golpe al narco en Colima: Semar y FGR destruyeron 50 mil kilos de cloruro de bencilo, precursor químico para la metanfetamina

El precursor químico fue asegurado el 7 de febrero del 2018, cuando fue localizado en tambos que eran transportados a bordo de los buques “MSC CHANNE” y “MSC MICHELA” procedentes de Long Beach (EEUU) y Balboá (Panamá)

Compartir
Compartir articulo
Foto: Especial
Foto: Especial

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Sexta Región Naval, y junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Aduana de Manzanillo, destruyeron más de 49,844 kilogramos de cloruro de bencilo, un precursor químico utilizado para la fabricación de metanfetamina.

La Semar detalló que esta acción se desarrolló el jueves y viernes pasado en el recinto portuario de Colima, en presencia de autoridades navales y ministeriales que verificaron la naturaleza de la sustancia destruida.

El precursor químico fue asegurado el 7 de febrero del 2018, cuando fue localizado en tambos que eran transportados a bordo de los buques “MSC CHANNE” y “MSC MICHELA” procedentes de Long Beach (EEUU) y Balboá (Panamá), respectivamente.

Para inactivar esta sustancia se hicieron reacciones con carbón activado, para que de esta forma quedaran canceladas sus propiedades químicas y pudiera ser utilizada como precursor.

El Cloruro de Bencilo (precursor químico) es una sustancia clave para producir narcóticos por incorporar a éstos su estructura molecular y es utilizado para la elaboración de metanfetamina y N-Metalcatinona.

infobae

El lunes 5 de julio, personal del Ejército y de la Fuerza Aérea aseguraron media tonelada de posible metanfetamina y 14 kilogramos de presunto fentanilo en Cajeme, Sonora.

Tras detectar el vuelo de una aeronave sospechosa sobre el estado de Sonora, elementos de la Fuerza Aérea Mexicana desplegaron varios aviones para darle seguimiento durante el vuelo, al mismo tiempo que se establecía coordinación con unidades terrestres del Ejército Mexicano.

Para atender la interceptación de la aeronave ilícita, tropas aerotransportadas se trasladaron al lugar del probable aterrizaje en Cajeme, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, como fuerza de reacción”, informó la Sedena en un comunicado.

Al percatarse que era seguida por aviones de las Fuerzas Armadas, la aeronave descendió sobre un camino de terracería que había sido habilitado como pista de aterrizaje. Según la Sedena, en ese momento la tripulación abandonó la carga y volvió a despegar con rumbo desconocido para evitar ser detenida. En pocos minutos el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana llegaron para asegurar los paquetes abandonados.

Foto: Sedena
Foto: Sedena

En el sitio fueron localizados 17 costales blancos y 214 recipientes de plástico que contenían aparente metanfetamina. El total de la droga estimulante se estimó en un peso aproximado de 550.70 kilogramos. También fueron hallados ocho envoltorios y otros cuatro contenedores de plástico con aparente fentanilo, el opioide mortal que tiene en vilo a Estados Unidos, dando un total aproximado de 14.14 kilogramos de peso.

Las autoridades estimaron el valor de la droga en el mercado en más de 270 millones de pesos (270′748,362.20).

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.

SEGUIR LEYENDO: