En el mundo de la numismática, amantes de las monedas siguen en busca de algunas, por lo que aquí daremos a conocer tres ejemplares antiguos con una denominación de 50 y 100 pesos.
De acuerdo con el Banco de México, las piezas forman parte de la familia A y B, lo que quiere decir que comenzaron a circular entre los años ochentas y noventas.
Hay que recordar que, las monedas deben contar con ciertos elementos o características para adquirir más valor, según especialistas.
Primer ejemplar
La primera moneda antigua lleva la imagen de un ex presidente de la República Mexicana. Fue acuñada en bronce-aluminio y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pertenece a la familia de monedas A, las cuales se pusieron en circulación en los años 80.
La pieza a la que nos referimos tiene un valor nominal de 100 pesos, un diámetro de 26.5 mm y se puso en circulación en 1984, según datos de Banxico.
Luce en su reverso la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero. Su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.
Además, lleva también el número “100” en posición vertical, así como su año de acuñación e inscripción “V.CARRANZA” debajo de su cara de perfil y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se observa un marco liso con gráfila en forma de puntos.
Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Según un vendedor, este ejemplar se visualiza hasta 20,000 pesos en plataformas de comercio como la de Mercado Libre.
Segundo Ejemplar
La segunda pieza tiene un diámetro de 39.0 mm, un peso de 33 gramos y un valor nominal de 50 pesos. Se puso en circulación en enero de 1993 y fue acuñada en bronce-aluminio.
De acuerdo con información de Banxico, el ejemplar pertenece a la familia B, los cuales fueron clasificados como “nuevos pesos”.
La moneda muestra al reverso la imagen de los Niños Héroes, seis niños mexicanos que defendieron la bandera del país de fuerzas estadounidenses, las cuales arribaron al país para invadirlo un 13 de septiembre de 1847.
Se trata de los seis cadetes militares, quienes respondían al nombre de Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melga.
En el ejemplar fue plasmado el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la frase “Niños Héroes”, el símbolo “N$”, y el número “50” a un lado.
También se visualiza una peculiar gráfila escalonada, es decir, aquella que es creada en forma punteada o líneas dentadas, la cual rodea el diseño de la moneda. Mientras que en su anverso trae el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Esta moneda tiene un costo en la misma página web de hasta 75,000 pesos.
Tercer Ejemplar
Otra moneda con denominación de 50 pesos. Fue acuñada en acero inoxidable y lleva en una de sus caras a un ex presidente de México.
Además, es una moneda circular, tiene un diámetro de 23.5 mm, un peso aproximado de 8.6 gramos y se puso en circulación en 1984.
Pertenece a la familia A, las cuales se pusieron en circulación en los años ochenta y están desmonetizadas, lo que quiere decir que ya no son válidas para realizar transacciones.
En su reverso se visualiza la efigie (imagen) de Benito Juárez en posición en tres cuartos de perfil, así como el símbolo “$” y el número “50”, ambos en posición vertical.
Lleva también el año de acuñación, y la inscripción”Juárez” en mayúsculas, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y un marco liso con gráfila en forma de puntos.
Mientras que en su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
La pieza se vende en la plataforma de Mercado Libre en al menos 10,000 pesos. De ese modo, los ejemplares suman juntos un precio de 105,000 en línea.
SEGUIR LEYENDO