Con drones y camiones blindados: la estrategia de terror del CJNG en Michoacán

Con una actitud violenta, el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, intenta acumular territorio en la entidad del centro de México

Compartir
Compartir articulo
Camiones monstruo de presuntos autodefensas en Coalcomán, donde intenta ingresar el CJNG (Foto: Captura de pantalla)
Camiones monstruo de presuntos autodefensas en Coalcomán, donde intenta ingresar el CJNG (Foto: Captura de pantalla)

La violencia en Michoacán —que empieza a parecer eterna— de nuevo es protagonista de las conversaciones de los pobladores, quienes advierten que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa su intento por controlar la franja entre la sierra y la costa de la entidad.

El pasado martes 3 de agosto, un comando de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, ingresó al municipio de Coalcomán, cuyos habitantes han denunciado que ninguna autoridad, ni el 65 Batallón de Infantería ha actuado en esta escalada de violencia.

Desde hace unos meses, el Cártel Jalisco avanza en Michoacán con sus vehículos blindados y su armamento de alto voltaje. En un acto de frenar su paso, grupos de civiles armados les han cortado el paso con la destrucción de vías y con la quema de camiones.

Los autodefensas de Tepalcatepec, otro municipio de Michoacán, han respondido las agresiones del CJNG quienes, aseguran, están armados con armas de calibre 50, 20 milímetros, drones y camiones con blindaje artesanal conocidos como monstruos.

El CJNG avanza mientras la población permanece cautiva. Las autodefensas de la región han advertido que el cártel ya no les tira a ellos, sino a la población civil, como una estrategia del terror.

Además de esto, las huestes del Mencho han utilizado las redes sociales y mensajes de WhatsApp para lanzar amenazas contra quienes pretendan desafiarlos.

El jueves 5 de agosto, se informó sobre supuestos destrozos de la carretera que va de Coalcomán a Tepalcatepec. Según se dijo, estas acciones fueron perpetradas por miembros del grupo rival, Cárteles Unidos, quienes en más de una ocasión han sido señalados por ser apoyados por los autodefensas.

Este grupo de civiles armados es el único que se ha atrevido a desafiar al cártel de las cuatro letras, aunque las autoridades, incluyendo al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, han dudado de su procedencia. “Estamos mapeando todo, para evitar que estas células delincuenciales se disfracen de autodefensas, y empiecen a querer imponer reglas, no lo vamos a permitir, o sea, así de sencillo está el asunto”, dijo en una improvisada rueda de prensa.

Hace algunos meses, los autodefensas anunciaron su regreso para poder defenderse de los cárteles del crimen organizado que les quitan sus tierras y se llevan a los suyos para ser reclutados como sicarios. Frente a la disyuntiva de abandonar sus pueblos, cosa que varios miles están haciendo, otros han decidido defenderse con las armas en mano.

El diario El Universal informó que en las recientes jornadas de violencia en Tepalcatepec, siete pobladores han resultado lesionados, además de un número indefinido de muertos, presuntamente miembros de Cárteles Unidos. La información la darán a conocer en la cuenta del Concejo de Autodefensas y Guardias Comunitarias en Michoacán.

Los pobladores han advertido que desde hace tres semanas los enfrentamientos se han intensificado por lo que el pueblo se encuentra en el exilio.

SEGUIR LEYENDO: