Ante asedio del CJNG en Michoacán destrozaron carretera de Coalcomán a Tepalcatepec

La policía del estado y personal de tránsito reportaron una zanja en la cinta asfáltica mediante el uso de maquinaria, destrozo que supuestamente cavaron integrantes de Cárteles Unidos durante la madrugada

Compartir
Compartir articulo
Durante este año, Tepalcatepec está asediado por el CJNG desde principios de julio  (Foto: Facebook@Quahucomecas on line)
Durante este año, Tepalcatepec está asediado por el CJNG desde principios de julio (Foto: Facebook@Quahucomecas on line)

Ante el embate del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestos integrantes de Cárteles Unidos destrozaron la carretera que conecta Coalcomán con Tepalcatepec, una táctica a la que han recurrido en otras ocasiones para frenar el avance de rivales.

De acuerdo con fuentes de seguridad, los destrozos ocurrieron a la altura de la localidad de Maruatilla, a menos de diez minutos en auto desde Coalcomán y poco más de una hora desde Tepalcatepec. Presuntamente, la interrupción vial sucedió por la madrugada y hasta el medio día acudieron autoridades.

La policía del estado y personal de tránsito reportaron una zanja en la cinta asfáltica mediante el uso de maquinaria. Los informes confirmaron a este medio que se trata de la misma estrategia aplicada para frenar el avance de grupos enemigos en medio de la disputa territorial.

Efectivos de seguridad trabajaron para restablecer el servicio, lo cual mantuvo incomunicados a los pobladores. La circulación ya operaba alrededor de las 17:00 horas, tras una coordinación con la fiscalía estatal y agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Las corporaciones del Estado y la Federación desarrollan un dispositivo de seguridad y vigilancia, a fin de mantener el libre tránsito y preservar la seguridad de la ciudadanía”, indicó la policía michoacana en redes.

Agentes de seguridad restablecieron el tránsito entre las cinco de la tarde (Foto: SSP-Michoacán)
Agentes de seguridad restablecieron el tránsito entre las cinco de la tarde (Foto: SSP-Michoacán)

Apenas este 4 de agosto reciente, las facciones de Cárteles Unidos bloquearon el paso con vehículos incendiados sobre la misma carretera de Coalcomán, pues se pretende impedir el tránsito del CJNG al bastión del Cártel de Tepalcatepec donde opera su cabecilla principal, Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

En las escenas registradas mediante video, se observó la cabina de un tractocamión de carga entre llamas. Vecinos de la región se mantienen alertas, pues el destrozo de carreteras puede provocar una crisis de desabasto de alimentos o medicinas, impedimento para actividades del comercio y de carácter laboral. Esta situación la han padecido con mayor gravedad quienes habitan en Aguililla.

Las células michoacanas han desplegado diversas estrategias para atraer la atención de autoridades que les beneficien en su lucha contra el CJNG, grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Lo mismo simulan ser autodefensas o graban mensajes al presidente de México con niños y mujeres que reclaman la presencia del Ejército.

La destrucción de carreteras es una de sus firmas más características, usada para proteger lo que consideran su territorio o, al menos, detener por horas o días los ataques.

Después de que hay reparaciones, vuelven a bloquear y romper otros tramos. Ese desgaste lleva a los habitantes a la desesperación, quienes se encuentran atrapados entre tácticas criminales y al mismo tiempo exigen actuación para restablecer el libre tránsito, el orden y la paz.

La zanja habría sido realizada por la madrugada (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)
La zanja habría sido realizada por la madrugada (Foto: Twitter@UnidadDeInteli1)

El reciente 3 de agosto, se reportaron decenas de camionetas que arribaron en refuerzo al Cártel de Tepalcatepec en la zona de Coalcomán. Ese día, las balaceras se prolongaron por tres horas. Pero más ataques se han contabilizado en los últimos días.

Tepalcatepec ha sido asediado por el CJNG desde principios de julio, luego de que sus huestes fueran expulsadas de Buenavista. Si bien, corporaciones como la Guardia Nacional vigilan el territorio, agentes del Ejército permanecen inactivos por órdenes superiores, que determinaron no participar en enfrentamientos.

El concilio de Cárteles Unidos agrupa a los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, los Blancos de Troya, Caballeros Templarios, el Cártel de Tepalcatepec y agregados.

Algunas de estas facciones fingen ser guardias comunitarias para legitimar retenes, armamento, vigilancia nocturna y rechazo de la autoridad. Sin embargo, pretenden resistir el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación y no perder la plaza de Michoacán para seguir con el narcomenudeo, la fabricación de droga y extorsiones a productores de limón y aguacate.

Álvarez Farías, el Abuelo, es un viejo cacique delincuencial que se ha alineado al grupo preponderante en turno desde Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla. Al menos desde finales de 1990 estuvo en las filas de Armando Valencia Cornelio, el Maradona, fundador del Cártel del Milenio.

Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)
Juan José Farías, el "Abuelo" (izquierda) mantiene una lucha encarnizada con las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes (derecha), líder del CJNG (Foto: Infobae México)

Después se acomodó con la Familia Michoacana, mantuvo nexos con los Templarios y en 2013 se unió, supuestamente reconvertido, al movimiento de autodefensas, pero habría seguido operando como narcotraficante. A través de los años legitimó una fortuna aparentemente legal con negocios en el ramo ganadero, lácteos e inversiones en hoteles, según informes de 2014.

Ya como autodefensa, el Abuelo habría permitido la intromisión del CJNG en el movimiento, en particular en el municipio de Los Reyes. Pero su ruptura con el Mencho se acentuó tras el intento de asesinato de un narco de bajo perfil con el que Álvarez Farías estaba aliado: Miguel Ángel Gallegos Godoy, el Migueladas.

Entonces, el Abuelo cerró Tepalcatepec y le clausuró a sus ex socios jaliscienses la entrada a Apatzingán, Buenavista, Peribán y Uruapan. En agosto de 2019, el cártel de las cuatro letras grabó un video en que declaraba la guerra al presunto autodefensa. Bajo la bandera del movimiento sus huestes emprendieron la narrativa de víctimas.

SEGUIR LEYENDO: