“Impostergable el regreso a clases”: la implacable declaración de Sánchez Cordero a pesar de la tercera ola de COVID-19

La titular de Gobernación aseguró que también se busca atajar la pandemia de coronavirus a la vez que se vuelve a las aulas y se reactivan las actividades económicas en México

La secretaría de Gobernación indicó que los padres de familia han realizado varios sacrificios debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Presidencia de México)
La secretaría de Gobernación indicó que los padres de familia han realizado varios sacrificios debido a la pandemia de COVID-19 (Foto: Presidencia de México)

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que es “impostergable el regreso a clases”, a pesar de la tercera ola de COVID-19 en México, la cual ha contagiado más a los menores de edad y personas de entre 18 y 50 años.

En una reunión con los 32 gobernadores del país, la funcionaria federal destacó que el país busca minimizar los estragos causados por la pandemia, pero, al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y económicas, pero con todas las medidas de salubridad para prevenir más contagios.

“Sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis conlleva oportunidades”, declaró Sánchez Cordero.

Asimismo, durante su participación en dicha reunión, la titular de gobernación señaló que la emergencia sanitaria, misma que obligó aplicar una cuarentena y el encierro obligatorio, ha causado fuertes impactos en las familias mexicanas, especialmente en las madres y padres.

“Han tenido que sacrificar muchas cuestiones, muchas cosas para apoyar a sus hijos en casa, en donde destaco que la mayoría son mujeres. De ahí la importancia que tiene una ley del sistema de cuidados”, dijo.

El regreso voluntario a clases presenciales está pactado para el próximo 30 de agosto (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
El regreso voluntario a clases presenciales está pactado para el próximo 30 de agosto (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Para lograr este avance en el país, dijo Sánchez Cordero, es necesario tomar decisiones en aspectos cotidianos que son indispensables para el bienestar integral de la sociedad.

Finalmente destacó la importancia de estas reuniones con los gobernadores y secretarios de Estado, pues ayudan a dar seguimiento a los temas alrededor de la pandemia en el país, como el regreso a clases y las medidas sanitarias a tomar.

“Estas sesiones –siempre estoy convencida– que son un ejercicio republicano y federalista permanente que nos ha permitido compartir el desarrollo de estrategias eficaces mediante el entendimiento y, sobre todo, la inclusión de todas las opiniones, logrando generar sinergias para afrontar esta enfermedad y muchos otros temas más de la mejor manera posible en todo el país. Y así lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), también estuvo presente en la sesión virtual y defendió el derecho y la necesidad que los niños tienen de regresar a clases presenciales debido al estrés que viven por el encierro y las clases virtuales.

Asimismo, recalcó que los niños y adolescentes requieren atención socioemocional, espacios amigables y en donde puedan socializar. También, dijo, es necesario tener acceso a un lugar en donde estén libres de presión y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia.

Delfina Gómez aseguró que los niños y jóvenes sufren estrés por el encierro (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Delfina Gómez aseguró que los niños y jóvenes sufren estrés por el encierro (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Agregó que es imperativo que regresen con las medidas de prevención para evitar contagios, pero enfatizó que el regreso es indispensable para su desarrollo.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego y a la convivencia con sus compañeras y compañeros. Este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados”, aseveró.

Cabe destacar que desde finales del 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra la Niñez advirtieron sobre el aumento de la violencia contra niños y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Las estimaciones calcularon una prevalencia del 55% en agresiones físicas y de 48% en agresiones psicológicas durante la crianza. Además, señalaron que se redujeron los factores de protección y detección de estos incidentes debido al aislamiento físico y al cierre de actividades presenciales en instituciones educativas y centros de primera infancia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR