Delfina Gómez señaló que es necesario regresar a clases presenciales para reducir estrés en niños

La titular de la SEP se reunió con los mandatarios de las 32 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
Delfina Gómez defendió el derecho y la necesidad que los niños tienen de regresar a clases presenciales (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
Delfina Gómez defendió el derecho y la necesidad que los niños tienen de regresar a clases presenciales (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Esta tarde Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo una reunión virtual con los mandatarios de las 32 entidades del país. En esta defendió el derecho y la necesidad que los niños tienen de regresar a clases presenciales.

En junta con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y los 31 gobernadores, la secretaria de Educación recalcó que los niños, adolescentes y jóvenes requieren atención socioemocional, espacios amigables y en donde puedan socializar. También es necesario tener acceso a un lugar en donde estén libres de estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia.

Agregó que es imperativo que regresen con las medidas de prevención para evitar contagios, pero enfatizó que el regreso es indispensable para su desarrollo.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego y a la convivencia con sus compañeras y compañeros. Este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados”, aseveró.

La funcionaria opina que los niños necesitan regresar a las escuelas por el bien de su desarrollo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La funcionaria opina que los niños necesitan regresar a las escuelas por el bien de su desarrollo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

A pesar de la necesidad y de incluso calificar a las escuelas como “un segundo hogar para los estudiantes”, la funcionaria declaró que se respetará la decisión de cada familia de enviar o no a los hijos.

Aunado a esto, explicó que el uso de uniformes será opcional e incluso insistió en reutilizar los útiles escolares del ciclo pasado.

Un regreso a clases contra todo pronóstico

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que el sector educativo será considerado como una actividad esencial ante la pandemia. Por esta razón se liberará la posibilidad legal de que la SEP “llame a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en color rojo”.

“Semáforo en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”, anunció el funcionario.

Hugo López-Gatell informó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial ante la pandemia (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Hugo López-Gatell informó que el sector educativo será considerado como una actividad esencial ante la pandemia (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En este sentido, López-Gatell expresó que el ajuste se hará para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad, al igual que las actividades que fueron consideradas como esenciales desde la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, la cual estuvo vigente en México del 23 de marzo al 30 de mayo del 2020 con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

En la sesión virtual también participó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien reafirmó que el regreso a las aulas será considerado como una actividad esencial, “de modo que no está sujeta a restricciones, aún cuando tengamos semáforo rojo”. A través de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria enfatizó que actualmente se enfrentan al reto de “atajar” la pandemia y de permitir el regreso estratégico a las actividades escolares presenciales con las medidas necesarias.

Cabe destacar que, el subsecretario anunció en conferencia de prensa, que el pasado 15 de junio se presentó ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa que permitiera modificar algunos aspectos de la metodología para aplicar el semáforo de riesgo epidemiológico. Esto significa que aún con el color que indica el riesgo máximo de contagio, no habría cierres absolutos y que las actividades públicas, principalmente las educativas, no estarían sujetas al cierre.

El epidemiólogo indicó que la situación actual es distinta a la del inicio de la pandemia cuando se tomaron medidas más severas de distanciamiento social para mitigar el contagio del virus SARS-CoV-2. No obstante, en México se alcanzó un nuevo récord de contagios, pues para el corte del 04 de agosto, la Secretaría de Salud informó sobre 20 mil 685 casos nuevos.

SEGUIR LEYENDO: