Conalep impartirá cinco carreras técnicas en Cine bajo el respaldo de la AMACC

El plan de estudios fue curado por más de dos años por figuras del séptimo arte mexicano

Las carreras de cine suelen ser impartidas en escuelas privadas y alto costo (Foto: especial)
Las carreras de cine suelen ser impartidas en escuelas privadas y alto costo (Foto: especial)

No hay duda de que México tiene una industria cinematográfica de prestigio, gracias a la constante presencia y premiación a filmes nacionales en los más importantes festivales del mundo.

En este contexto y con el fin de impulsar nuevos talentos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmaron un convenio educativo para profesionalizar a gente con interés en el séptimo arte.

Así lo informó este jueves la AMACC a través de sus redes sociales, donde se señaló que si bien el instituto de educación pública de nivel medio ya cuenta en su plan de estudios con las carreras técnicas de construcción y escenotecnia, se incluirán otras cinco sobre cine y audiovisual que brindarán a las y los alumnos las herramientas necesarias para desarrollarse laboralmente en la industria.

México es un referente en América Latina para la industria del cine y entretenimiento (Foto: Pexels)
México es un referente en América Latina para la industria del cine y entretenimiento (Foto: Pexels)

De esta manera se podrá estudiar las siguientes carreras técnicas:

- Vestuario para cine y audiovisual

- Utilería y decoración para cine y audiovisual

- Construcción de Montaje para cine y audiovisual

- Montaje de iluminación

- Tramoya para cine y audiovisual

Cabe mencionar que cada una de ellas tendrá una duración de tres semestres. Además, entre los talentos que curaron este plan destacan la realizadora Lucía Gajá (Batallas íntimas); los diseñadores de producción Bárbara Enríquez y Óscar Tello (Roma); los directores de fotografía Juan José Saravia (Matando cabos; Vuelven), Guillermo Granillo (El crimen del Padre Amaro) y Esteban de Llaca (Amores perros); así como las diseñadoras de vestuario Adela Cortázar (Amar te duele), Gilda Navarro (Arráncame la vida; No se aceptan devoluciones) y Josefina Echeverria (Daniel & Ana; Obediencia perfecta).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Las especialidades serían impartidas por los propios profesores del Colegio, pero también hay pláticas para que cineastas den talleres, como Carlos Carrera (Ana y Bruno) en animación.

Al respecto, Adela Cortázar comentó en videoconferencia que esta oferta educativa es una gran opción para todos aquellos que no tienen los recursos económicos para prepararse en este negocio:

“En México hay muy pocas escuelas, algunas son privadas y caras, también en el extranjero. Y estamos los que aprendemos en el set, pero puede haber una generación formada desde escuela y eso ayudaría bastante”

Por su parte, Lucía Gajá detalló que este proyecto germinó desde hace dos años con el objetivo de no solo “beneficiar a la industria, sino de la juventud, que pueda entrar al cine ya con un bagaje de carrera”.

El Conalep es una de las instituciones educativas públicas de nivel medio más emblemáticas del país (Foto: Instagram@conalepmexico)
El Conalep es una de las instituciones educativas públicas de nivel medio más emblemáticas del país (Foto: Instagram@conalepmexico)

Finalmente, Bárbara Enriquez, quien fue nominada al Oscar por Roma, aseguró que para desarrollar el proyecto fue necesario reunir “colegas de todo el país para entender las necesidades de nuestras áreas, de los departamentos que tenemos”

Se prevé que la primera generación de este acuerdo inicie en febrero de 2022, debido a que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 no ha permitido el regreso los centros educativos.

Sin embargo, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a finales de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022, se autorizará el retorno a las aulas a quienes así lo deseen, sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Según el último anuario estadístico de cine mexicano, correspondiente a 2020, en ese año se realizaron 111 películas en el país con un costo aproximado de 14.6 millones de pesos por cada una. Del total de las películas, 52% fueron documentales, 45% fueron ficciones y 3% fueron de animación. En suma, en 2019 la industria cinematográfica generó 34,841 puestos de trabajo.


SEGUIR LEYENDO: