Cuáles son las tres monedas conmemorativas que juntas se cotizan en línea hasta en 95,000 pesos

De acuerdo con el Banco de México los ejemplares forman parte de la familia C y C1

Gran variedad de monedas se ofrecen en línea. Foto: Pixabay
Gran variedad de monedas se ofrecen en línea. Foto: Pixabay

Tres monedas de diversas denominaciones tienen dos cosas en común. Son conmemorativas y se cotizan en una plataforma de internet a precios descomunales, por lo que daremos a conocer cuáles son.

Los ejemplares son de los más recientes, ya que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pertenecen a la familia C y C1. Además entre las tres suman más de 90,000 pesos a la venta.

Pese a que se ofrecen a precios altos, según algunos vendedores, hay que recordar que las monedas deberán contar con ciertas características, para que puedan adquirir mayor valor.

Este es el primer ejemplar de 20 pesos. (Infobae México)
Este es el primer ejemplar de 20 pesos. (Infobae México)

En primera posición se ubica una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 12 de abril del presente año.

En su reverso se observa la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

En ella fue plasmado el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno.

A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

Moneda de Zapata.  (Foto: Mercado Libre)
Moneda de Zapata. (Foto: Mercado Libre)

En su anverso lleva el típico Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual forma el semicírculo superior.

Se trata de una de las piezas más nuevas que emitió Banxico, por lo que pertenece a la familia C1, tiene un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

La moneda se vende en la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre hasta en 50,000 pesos.

SEGUNDO EJEMPLAR

En el número dos, se encuentra una moneda única, que fue acuñada para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. A propósito de la celebración, cada 5 de mayo se rememora ese día en que el Ejército mexicano venció a su similar francés.

El ejemplar cuenta con la misma denominación y se puso en circulación el 8 de septiembre de 2012.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso fue plasmado el retrato del general Ignacio Zaragoza, quien fue reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla. Detrás del general, se representa una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe al fondo.

Moneda conmemorativa de 10 pesos. (Mercado Libre)
Moneda conmemorativa de 10 pesos. (Mercado Libre)

Esta cara de la moneda se completa con la leyenda alusiva a la conmemoración del: “150 Aniversario de la Batalla de Puebla”, los años “1862 y 2012”, la denominación $10 en número y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

En tanto, en el anverso de este ejemplar se visualiza el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior.

Esta pieza conmemorativa se vende en plataformas de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 25,000 pesos.

TERCER EJEMPLAR

En el peldaño número tres se ubica un ejemplar de la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Fue puesta en circulación el 3 de abril del 2000, cuenta con un diámetro de 28 mm, luce a su reverso el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. Se trata de una moneda conmemorativa que fue acuñada por el cambio de milenio.

Moneda Piedra del Sol. (Mercado Libre)
Moneda Piedra del Sol. (Mercado Libre)

Además, en la parte superior y al centro, se observa el símbolo “$” y el numeral “10” flanqueados por el glifo Ollín (relativo al movimiento y al quinto sol). También se complementa con la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” y la inscripción “AÑO 2000”. El marco liso con gráfila escalonada.

En su anverso trae el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta moneda se cotiza en el mismo sitio de internet por un costo de hasta 20,000 pesos. Lo que quiere decir que, la suma de las tres a la venta es de hasta 95,000 pesos.

SEGUIR LEYENDO